12 jul 2017

España: Cruzcampo lanza una colección histórica de botellas

Por Yordanis Ricardo Pupo
Fotos: @yricardo 
Justo antes de su próximo cambio de imagen, la cerveza Cruzcampo Pilsen repasa sus 113 años de historia y lega a sus seguidores una colección de seis botellas con sus etiquetas más icónicas. 

La nueva edición limitada ya está disponible en bares y supermercados, principalmente de Andalucía, donde la marca es líder en ventas. 

Se han envasado 120 millones de botellas, en las que se puede apreciar la evolución histórica de La Cruz del Campo, desde 1910, cuando aun usaba el color verde y el templete homónimo, la posterior aparición de Gambrinus, en la imagen de los años `30 y como el personaje fue estilizándose hasta el que conocemos hoy (en el mercado desde 2010). 

Sin embargo, se siente la ausencia de la imagen serigrafiada, también significativa, de los años 60-80 y la etiqueta de los años 2000. 
En septiembre, Cruzcampo estrenará su nueva imagen, escogida por sus consumidores en un referéndum online. 

La propuesta “Original” fue la opción preferida del 68,1%, de los más de 40.000 votantes. En ella mantendrá el rojo característico de la marca, mientras que recupera símbolos como el templete de la Cruz del Campo (collarín) y el Gambrinus apoyado en el barril (etiqueta). 


En 1904 los hermanos Osborne se establecen en Sevilla y fundan la Fábrica de Cervezas de la Cruz del Campo, por ser sus aguas de gran calidad y similares a las de la localidad Checa de Pilsen.


Actualmente Cruzcampo cuenta entre sus variedades con Cruzcampo Pilsen, Cruzcampo Cruzial, Cruzcampo Radler, Cruzcampo Gran Reserva, Shandy Cruzcampo, y las recientes incorporaciones Cruzcampo 0,0 y Cruzcampo Sin Gluten.

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