21 nov 2015

Cervezas españolas: Estrella del Sur, “refrescando Andalucía desde 1959”

Por Yordanis Ricardo Pupo
Fotos: @yricardo y fuentes citadas

Siempre que viajo por España encuentro marcas de cervezas que creía desaparecidas, víctimas de las guerras del mercado o del olvido de los consumidores. Muchas de ellas, con más de cien años de historia y millones de litros vendidos, son o fueron símbolo de pueblos, como la Alcázar de Jaén,  y otras de regiones enteras, como Cruz del Sur, La Sureña, Águila Negra o Estrella del Sur, a quien dedicaré el post de hoy.

Fue en uno de estos viajes por el sur de la península cuando, en un hotel abandonado cerca de Jaén, encontré un par de botellas vacías y empolvadas de Estrella del Sur, una cerveza propiedad del grupo DAMM, creada en 1959, con un “sabor fino y suave” (que hasta hoy no pude catar).

Después de buscar información en Google y en tiendas, finalmente la he encontrado en un Erosky de Málaga, en formato de un Litro (también había botellines) y a muy buen precio!!!

En la ficha técnica de la marca, sus actuales fabricantes reconocen “su esmerada selección de ingredientes, que le otorga un sabor fino y suave. Es una cerveza muy refrescante, especial para las altas temperaturas del Sur”, y recomiendan su  consumo entre 4º y 6º C.

Ahora que la he probado, puedo contarles que la Estrella del Sur no tiene nada que envidiarle a otras cervezas claras del mercado (su grado de alcohol es de 4,6%) y que, aunque pertenezca al grupo catalán Damm y probablemente se elabore por allí arriba, la marca surgió en la capital andaluza, hace 56 años.

Según el blog “Culturilla cervecera”, en junio de 1954 se concedió la autorización para construir una nueva fábrica de cervezas en Sevilla, y dos años después se constituyó la Industrial Cervecera Sevillana S. A. (ICSSA), fundada por un grupo de accionistas andaluces y la empresa Damm.

Se inicia así la fabricación de una nueva cerveza bautizada como la Estrella del Sur, conjuntamente con la Estrella Dorada (actualmente Estrella Damm), tanto en botellas como en barriles, con una producción inicial de 300 mil hectolitros.

La Estrella del Sur entra en competencia directa con la Cruz del Campo (Cruzcampo), quien en 1975 llega a un acuerdo con Damm, para integrarla como marca en su grupo cervecero, modernizando sus instalaciones y aumentando su producción.

Veinte años después se decide cerrar la factoría de las afueras de Sevilla, centralizándose con una producción más reducida en la antigua fábrica central de La Cruz del Campo, de 1904. Parte del antiguo edificio se mantiene como Centro Distribuidor y en 1998 es vendido a una constructora, que más tarde derribaría todo el conjunto.

A principios del nuevo siglo, la Estrella del Sur vuelve a formar parte del portafolio de cervezas del grupo S. A. Damm, quien actualmente sigue apostando por la marca y permitiendo que siga refrescando a andaluces y visitantes. 

9 comentarios:

  1. Siendo un producto catanlan no la comprare mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se hace en Murcia... Pero los dueños si q son catalanes

      Eliminar
  2. Cierto lo que dice Yordanis Ricardo: Fabricada por Estrella de Levante en C/Mayor, 171 30100 Espinardo Murcia, para Estrella Damm, así que, en la práctica es una muy disfrutable Estrella de Levante.

    ResponderEliminar
  3. Es Estrella de Levante fabricada en Murcia, bien en precio y paladar.

    ResponderEliminar
  4. La cerveza Estrella del Sur me ha sorprendido me encanta.

    ResponderEliminar
  5. La verdad la cerveza está muy bien .la seguiré comprando aunque sea catalana no olvidamos que cataluña es española .yo bebo cerveza no política .claro si te dan budweiser la beberias.como no es made en usa of América eso mola más a que si.niñatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hasta hace poco, también la Bud se hacía en Barcelona, por acuerdos con la marca.. jaja... ahora creo que viene de UK

      Eliminar
  6. Se fabricará en Murcia,pero en sabor no tiene nada qué ver con estrella de levante,es muy suave.Estrella de levante es más cerveza.Visitar Murcia 👍👍👍

    ResponderEliminar
  7. Estrella del Sur se fabrica en Dos Hermanas Sevilla.

    ResponderEliminar