26 sept 2012

Oktoberfest o cómo beber 7 millones de litros de cerveza en dos semanas


La mayor fiesta de la cerveza del mundo está abierta ya en Múnich hasta el 7 de octubre. Los organizadores confían en superar la cifra de visitantes del año pasado: casi siete millones, que consumirán como mínimo un litro de cerveza cada uno. Beber, comer, cantar y bailar es la oferta de la Oktoberfest, un acontecimiento en Alemania que es también un multimillonario negocio desde hace 200 años.
 
Brindis con cerveza en la Oktoberfest
«O'zapft is» (»¡Ya está abierto!»), gritó el alcalde de Múnich, Christian Ude ,golpeando dos veces el primer barril. Así quedó inaugurada, en una tarde lluviosa, una de las fiestas populares más grandes del mundo. El mal tiempo no echó para atrás a miles y miles de personas que, siguiendo la tradición, van al Prado de Teresa con sus lederhosen, los pantalones de cuero típicos de Baviera, y el dirndl, el traje regional de las mujeres. 

Lo más comentado en esta edición es la subida del precio del elemento base. La jarra de cerveza cuesta un 35% más que el año pasado. El precio medio sube hasta los 9,35 euros. Según cifras de los propios organizadores, hace diez años era de 6,50 euros. 

En un país en el que cada alemán consume una media de cien litros de cerveza al año, la mitad de la población, según las encuestas, considera que la Oktoberfest es uno de los grandes momentos del año; para otros, es un espectáculo de borracheras y excesos. El año pasado se bebieron 7 millones de jarras de cerveza, la popular Mass de un litro. 

Pero además se consumieron ochenta mil litros de vino, medio millón de pollos asados, 300.000 salchichas y 70.000 piernas de cerdo. Para compensar esa posible mala imagen, este año se han aumentado las actividades infantiles y para toda la familia, más lúdicas y menos etílicas. 

La Oktoberfest celebra en 2012 su 179 edición. Nació en 1810 con motivo del matrimonio entre el Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen y desde entonces, solo las grandes guerras han obligado a interrumpirla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario