19 nov 2009

Fidel Castro y la cerveza Mayabe

Por Joaquín Fernández Moreno

“Con mucho gusto y admiración, por la calidad y las ingeniosas innovaciones técnicas, sobre todo después de consumir dos medianas jarras de esta cerveza hoy tan prestigiosa: Mayabe”. Así escribió Fidel Castro en el Libro de Visitas de la Fábrica de Cervezas de Holguín, durante una visita de una hora y cinco minutos, el 27 de julio de 1996.

Después de escuchar ante una maqueta una explicación sobre la industria y su proceso productivo, observó la línea de toneles, luego se sentó en una banqueta frente a la barra, detrás de la cual lo atendieron María Nora, encargada de ese servicio, y José García de la Cruz, maestro cervecero y entonces director de la Cervecería.

“Estas jarras están muy buenas y bonitas”, expresa. Le ofrecen una dedicada con su nombre. Indaga y conoce que las sirven hasta donde llegan los 300 mililitros. “Tiene menos azúcar. Así se puede tomar mejor y no necesita leche condensada que no tenemos. Antes se decía que la malta era muy buena para las mujeres embarazadas. La malta da mucha leche”, agrega sonriente.

Una copa se termina y la vuelven a llenar. “¡Otra más! Ahorita van a decir que me tomé un tanque de esos grandes”. José García le solicita que, cuando tenga la oportunidad, regrese para inaugurar la Fábrica. “Bueno, a mí no me dijeron que aquí había una cinta y que yo la iba a picar”. “Yo no sabía eso, no me lo dijeron”, le responde José. Entonces Fidel se ríe y confiesa que era una broma. “Yo regreso. Si yo pudiera, llegaba a La Habana, cogía una carpeta debajo del brazo y me metía a vendedor ambulante. No saben que es más azúcar que cebada, pero está muy buena la cerveza”.

Luego de saludar a un grupo de trabajadores, comenta que quedó muy impresionado, la Fábrica está muy bonita y bien cuidada, y que la cerveza es muy buena. Se toma una foto con los maestros cerveceros, y en la línea de enlatado. Antes de despedirse, le coloca una mano a José García en el hombro y expresa: “Felicidades, sigue aprendiendo”.

Entonces le desean Felicidades en su próximo cumpleaños, (el 13 de agosto), y Fidel exclama: “Lo voy a celebrar con cerveza Mayabe”.

Fuente: transcripción inédita de la visita y fotos proporcionadas por José García (Pepe), testimoniante directo del hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario