25 may 2016

Cerveceras españolas: Alhambra (Granada, 1925)

Por Yordanis Ricardo Pupo
Alhambra es una de las cervezas más consumidas en Andalucía oriental y símbolo de la ciudad de Granada, donde se alza el rico conjunto palaciego y fortaleza de la que toma su nombre. Su logo corporativo se inspira en la Fuente de los Leones, unos de los monumentos más importantes del famoso sitio, Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

Actualmente forma parte del grupo Mahou-San Miguel y posee factorías en Granada y Córdoba donde, además de su marca insigne, produce la cerveza Mezquita, Sureña y El Águila Negra.

Historia 

Cervezas Alhambra S. A. se fundó en 1925 con capital granadino y la participación de Carlos Bouvard, propietario de la fábrica barcelonesa La Moravia. Producía cerveza, gaseosa y hielo, en unos terrenos ubicados cerca de la ermita de San Isidro; por entonces, en la periferia de la ciudad. 

La empresa funcionó como subsidiaria de La Moravia hasta 1954, cuando ésta pasó a manos de la Sociedad Damm, a quien proveía de malta desde hacía muchos años. El temor de Damm a perder su principal fuente de materias primas hizo que adquiriera las acciones de esta, así como las participaciones que tenía en Cervezas Alhambra. 


Ese año Damm controlaría el 60% de la empresa granadina, y un año después, era la accionista mayoritaria y su presidente dirigía ambas sociedades. 

Este dominio se mantendría durante 25 años, con varias ampliaciones de capital y de la industria, en una época en que aumentaba en el país el consumo de cerveza, por el desarrollo económico y el auge del turismo. 


En 1958 se elaboraban las variedades Pilsen, Munich y Perla Alhambra. 

Su producción pasa de 74 mil hectolitros, en 1961, a cerca de 285 mil, en 1975. A finales de esa década, La Cruz del Campo entra en su accionariado, con un 27%.

En 1980 llega a su máxima producción, pero los próximos cinco años son de altibajos. 

En esa época también elaboraba y envasaba, bajo licencia, la Estrella Dorada, de Damm. Y a mediados de los ´90 también embotellaba la cerveza África Star (Ceuta, 1957); su fábrica de Ceuta desapareció en 1994, pero la marca sigue en poder de la Damm. 

Cervezas Alhambra llega a los años noventa con los peores resultados de su historia, y en 1995 Damm y Cruzcampo vendieron sus participaciones a Iberian Brewering Invest Co., inversores independientes.

Comienza entonces una nueva y fructífera etapa, gracias a su estrategia como empresa local, con influencia en Levante y Andalucía, y sobre todo, a la creación de la Alhambra Reserva 1925, una cerveza de calidad extra. 

Con una botella de diseño, sin etiqueta, que rememoraba las primeras botellas talladas de la compañía, la Reserva 1925 se ha mantenido en el gusto de los consumidores hasta la actualidad. 

En esos años (1996) se amplió la gama de productos (aparecen las variedades Especial, Premium Lager, Sin y Negra), se instalaron nuevas maquinarias y tecnologías y las ventas crecieron un 27%, llegando incluso al mercado madrileño. 

En 1999 adquiere al grupo colombiano Bavaria, la cordobesa Compañía Andaluza de Cervezas, antes propiedad del El Águila SA y dueña de las marcas Mezquita (años ´20), El Águila Negra (1900), Sureña (1992) y Adlerbrau (1986). 

Con la adquisición de su planta, que pasaría a denominarse Penibética de Cervezas y Bebidas, Alhambra ha alcanzado altos niveles de productividad y unos costes competitivos. 

Foto: @yricardo
“Mezquita” se registra oficialmente como marca en 2002, así como su etiqueta (con la leyenda “Elaborada en Córdoba” y un arco del templo cordobés como anagrama), pero su regreso al mercado enfrentó en los juzgados a Cervezas Alhambra y al Cabildo de la Catedral (otro símbolo de la época andalusí), pues estos creían tener los derechos del nombre. 

Ese año Alhambra comienza a diversificar su portafolio y adquiere el manantial Aguas Sierras de Jaén. En 2003 se crea Alhambra Distribuidora Meridional (Aldimer), una empresa distribuidora de bebidas, para potenciar la penetración de sus productos. 

En 2005 Cervezas Alhambra cambió su nombre a Grupo Alhambra Alimentaria. Finalmente, en 2007 pasa a formar parte del grupo Mahou-San Miguel, principal productor de cerveza a nivel nacional, con una cuota de mercado cercana al 40%. 

En esos momentos su plantilla era de unos 400 empleados y su cifra de negocio rondaba los 78 millones de euros.

Foto: @yricardo
Patrocinios 

Cervezas Alhambra es patrocinador oficial del Alhambra Sound Festival, evento que reúne la mejor música Indie nacional, cada año en el mes de septiembre, en Granada. 

También apoya al Granada Club de Fútbol, a quien le ha dedicado algunas ediciones especiales de botellas Alhambra. 

Granada CF disfrutando de Alhambra

Fábricas: 

· Granada (1925) 

Superficie: 18 mil m2
Capacidad de producción: 500 mil hl/año
Líneas de envasado: litro, barril y multiformatos

El desarrollo urbano de Granada ha dejado atrapada a la antigua fábrica dentro de la ciudad, lo que ha limitado su ampliación y “creado” molestias entre los vecinos, con los que se ha enfrentado en varias ocasiones en los juzgados por el ruido nocturno. 

Esto ha motivado que se planteara la necesidad de su traslado a las afueras, cosa que no ha sucedido todavía, a pesar de llevar más de una década intentándolo. 

Silos de la fábrica granadina. Foto: @yricardo
El autor, frente a la fábrica de Granada
 · Córdoba (1965, desde 2000 forma parte de Cervezas Alhambra)

Superficie: 100 mil m2
Capacidad de producción: 700 mil hl/año
Líneas de envasado: lata y barril

Fábrica de Córdoba. Cortesía del grupo Mahou-San Miguel



Fuentes consultadas: 
www.cervezasalhambra.es
www.facebook.com/CervezasAlhambra
www.granadahoy.com
www.ideal.es/granada
www.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario