Cerveceras españolas: Alhambra (marcas que produce)
Por Yordanis Ricardo Pupo Fotos: @yricardo
Alhambra es una de las cervezas más consumida en Andalucía oriental y símbolo de la ciudad de Granada.
Actualmente forma parte del grupo Mahou San Miguel y posee factorías en Granada y Córdoba donde, además de su marca insigne, produce la cerveza Mezquita, Sureña y El Águila Negra.
Cerveza especial lager. Cuidada e intensa. Su cuidado proceso de elaboración, con materias primas 100% naturales, hace de Alhambra Especial una cerveza de alta calidad.
Nota de cata: Cerveza de baja fermentación, con cuerpo, plena de sabor y suave al paladar. Color muy característico brillante dorado. Intenso aroma inicial a malta y a lúpulo, amargo pero refrescante; con una transición suave y un sabor estimulantemente lupulizado, que permanece en la lengua pero que se diluye suavemente sin llegar a la garganta.
Grado de alcohol: 5,4%
Temperatura de consumo: entre 4 y 6°C
Formato: botella 25/33 cl. y lata 33 cl. / barril 30 l. · Alhambra Premium Lager (1996, Alhambra Tradicional desde finales de 2015)
La cerveza clásica de Andalucía. Su sabor suave, su ligero amargor y su óptima graduación la hacen ideal para consumir en cualquier momento.
Nota de cata: Cerveza tipo Pilsen, rubia, con sabor ligero, espuma consistente y moderada graduación. Color dorado y baja fermentación. Con malta de cebada de primera calidad, toques refrescantes y un lúpulo que le confiere un sabor amargo, seco y aromático perfectamente equilibrado.
Grado de alcohol: 4,6%
Temperatura de consumo: entre 4 y 6°C
Formato: botella 25/33cl./ 1Litro y lata 33/50 cl.
· Alhambra Sin (1996)
Cerveza de baja fermentación. Se caracteriza por su suave amargor al paladar y por la gran consistencia de su espuma. Por un método natural y exclusivo se evita la formación de alcohol.
Nota de cata: Cerveza sin alcohol, con sabor ligero, y espuma con textura consistente. Su proceso de elaboración exclusivo, sus materias primas 100 % naturales y su sabor la dotan de un sabor refrescante, con un amargor suave y sabores ligeramente afrutados, que se confunden con los de una cerveza con alcohol y que dejan un amplio retrogusto en el paladar.
Grado de alcohol: inferior a 1%
Temperatura de consumo: entre 4 y 6°C
Formato: botellas 25/33cl./ litrona / lata 33cl. / barril 30 l.
· Alhambra Negra (1996)
Cerveza especial negra. Con cuerpo. Sabor diferente y suave al paladar. Muy aromática y adaptada al gusto mediterráneo. Ideal para tomarse muy fría.
Nota de cata: Cerveza con color rojizo muy oscuro y espuma esponjosa con toques cremosos. Sabor profundo con multitud de aromas que abarcan desde el regaliz hasta el café, terminando en un sabor que recuerda al caramelo de melaza.
La malta de cebada tostada y su sabor especiado la hacen inigualable e ideal para completar un amplio surtido cervecero.
Grado de alcohol: 5,4%
Temperatura de consumo: entre 6 y 8°C
Formato: botella y lata 33 cl.
· Alhambra Reserva 1925 (oficialmente de 1997, pero nació en 1994)
Reservada para los paladares más exigentes, es la cerveza de calidad extra elaborada artesanalmente, con un sabor profundo y exquisito, y un envase exclusivo.
Nota de cata: Espuma consistente, de textura esponjosa. Color ámbar dorado y aromas ligeramente tostados. Con cuerpo, sabor redondo, constante y agradable. Balance amargo / dulce perfectamente equilibrado, con notas que van desde la naranja amarga hasta un final ligeramente caramelizado.
Grado de alcohol: 6,4%
Temperatura de consumo: entre 4 y 6°C
Formato: botella 33/75 cl.
· Mezquita (Córdoba, 1921. La marca es relanzada en 2001 con una receta nueva)
Cervezas Alhambra rinde homenaje a Córdoba con una cerveza de la más alta gama. La magia de Mezquita se siente a cada sorbo, inundando el paladar de sensaciones.
Nota de cata: Color rojizo similar al del cobre antiguo. Sabor muy intenso, complejo y característico; seco terroso con un ligero toque ahumado, prolongado y con final cálido y amplio. Ideal para amantes de la cerveza de alta calidad.
· Sureña (Córdoba, 1992)
Cerveza tipo Pilsen. Antes, propiedad de la Compañía Andaluza de Cervezas.
Grado de alcohol: 4,6%
Temperatura de consumo: entre 4 y 6°C
Formato: botella y lata 33 cl. / Litrona
· El Águila Negra (Asturias, 1901)
Cerveza tipo Pilsen, propiedad de cervezas Alhambra desde 1997. Fue durante años una marca muy comercializada en el norte de España. Entre 2001 y 2004 no se producía, pues Heineken España había solicitado a los tribunales que declarasen su caducidad; cosa que no sucedió.
Actualmente se produce en Córdoba, de tiempo en tiempo, y se vende en el norte. (Aunque yo la he visto cerca de Cuenca, pero no he podido confirmar su procedencia). También se ha elaborado sin alcohol.
Grado de alcohol: 5%
Temperatura de consumo: entre 4 y 6°C
Formato: lata 33cl.
· Adlerbrau (1986)
Cerveza tipo Pilsen.
Grado de alcohol: 5%
Por su bajo precio, algunos consumidores la consideran una marca blanca, pero no lo es: fue fundada en los años ´80 por El Águila SA.
También se ha elaborado sin alcohol:
Marcas desaparecidas:
· Alhambra 2º (2000)
Cerveza de bajo contenido alcohólico, que mantiene el mismo sabor que la cerveza con mayor graduación alcohólica y que, sin embargo, no tiene efectos embriagadores.
Alhambra 2º utilizaba lúpulos especiales extraídos de diversos lugares de España y de Centroeuropa y tenía, además, un contenido mucho más bajo de calorías.
Para obtener el producto, se ha empleó una selección de maltas cuyas características hacen que en el proceso de cocción se libere muy poca cantidad de azúcar, por lo que en el proceso de fermentación, las levaduras consumen esos azúcares en su totalidad liberando sólo una pequeña cantidad de alcohol (exactamente 2,3%) y apenas calorías.
Grado de alcohol: 2,3%
Formato: botellas de 25 y 33cl.
· Shandy Alhambra (2008)
Una clara donde predomina el sabor de una cerveza de máxima calidad, fusionada con aromas de lima limón. Una alternativa sorprendente y muy refrescante, de bajo contenido en alcohol (0,9%.).
El diseño ha apostando por una imagen joven e informal, con tonalidades verdes y amarillas características de la categoría de producto, mezcladas con el oro y la plata para resaltar la calidad de su origen.
El grafismo básico que presenta el logotipo, es una espiral que fusiona el mundo de la cerveza con y sin alcohol, y el mundo del Shandy, elementos ahora unidos en un mismo territorio.
Nota de cata: Cerveza con sabor limón, sabor ligero y muy refrescante. Color dorado brillante con ligeros tonos rojizos que recuerda a una cerveza tipo Pilsen.
Espuma de gran consistencia y textura suave. Sabor muy cercano al de la cerveza suave, con tonos dulces, afrutados y con aromas cítricos a cáscara de limón y jengibre. La alternativa perfecta dentro de la gama sin alcohol para los momentos más cerveceros.
Grado de alcohol: 0,9%
Temperatura de consumo: entre 4 y 6°C
Formatos: botella de 25cl. y lata de 33cl.
· Alhambra tipo Pilsen
· Alhambra tipo Munich
· Perla Alhambra (se fabricaba en los años ´50)
· Perla Dorada/Perla Dorada Sin (la marca se registró en 1998)
· Star Alhambra (de principios de los 2000)
Cerveza para la exportación.
Grado de alcohol: 5,4%
Ediciones limitadas / botellas conmemorativas
· Alhambra Especial Granada CF (2010)
60 mil botellas de 33 cl., de una edición especial para que "las victorias tengan un mejor sabor".
El recipiente se realizó en vidrio pintado y serigrafiado, combinando los colores principales del equipo rojiblanco y de Alhambra Especial, y formando un moderno diseño alrededor del escudo del Club, con los nombres de todos los futbolistas del equipo rojiblanco y el logotipo de la marca.
· Alhambra Especial Granada CF (2011)
90 mil botellas de 33 cl., de vidrio pintadas y serigrafiadas, dedicadas al Granada FC.
Ese año, además, lanza un estuche personalizado de 5 botellas de 33 cl. (4 botellas de Alhambra Especial + 1 Edición Limitada Granada CF), con los colores del club, y el precio habitual de un pack de 4 botellas de 33 cl. de Alhambra Especial.
· Alhambra Especial Granada CF (2012)
80 mil botellas de 33 cl. que vuelven a estar decoradas en rojo y blanco –simulando la camiseta del equipo-, e introduciendo como novedad el azul –del pantalón. De igual modo, se mantiene el dorado que habitualmente luce la marca.
Como en las ediciones anteriores, aparece el escudo del club y los nombres de la plantilla. Incluye también un guiño a un hecho histórico: la vuelta del Granada CF a primera división.
· Alhambra Reserva 1925 75 cl. (2007)
100 mil botellas de un nuevo formato de su producto estrella (75 cl.). Con tapón de corcho, se presentó en una caja expositora con seis estuches individuales.
Tras varias reediciones, este formato se mantiene en el mercado actualmente.
· Alhambra Reserva 1925 & Caviar de Ríofrío (2013)
Pensando especialmente para la Navidad, Cervezas Alhambra presentó esta combinación de Alhambra Reserva 1925 y el más exquisito caviar de Riofrío Ecológico Excellsius (Granada).
Una exclusiva edición limitada con el maridaje perfecto, que incluía una lata de 60 gramos de caviar, una botella de 75cl. de Alhambra Reserva 1925 con tapón de corcho y dos cucharillas realizadas en madreperla.
En los bordes, un costado, la tapa o el fondo. Sea lata o botella: el inquieto paladar, tras varios sorbos, invita a voltear una y otra vez el envase para descubrir la génesis, de dónde proviene la incitación a humedecer los labios, a asumir despacio la refrescante invasión interior, chasqueando la lengua. Rara vez un bebedor resiste la tentación de curiosear la etiqueta de la cerveza que bebe.
La mirada es parte de la ceremonia previa antes de ingerir una cerveza, porque mientras los dedos palpan la tentadora humedad del futuro sorbo, los ojos rebuscan entre las líneas de la etiqueta el sitio geográfico exacto donde se gesta tal obsequio al buen beber.
El arte de la cerveza une y eleva, por tanto, a productores y bebedores. Sean bienvenidos.
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