Por Yordanis Ricardo Pupo
Fotos: @yricardo
La Feria Internacional de los Pueblos de Fuengirola es, además, de un viaje folklórico y cultural, un espejo de la forma de vivir, comer, y beber de las diversas regiones del mundo. Y en ese itinerario internacional las cervezas también marcan la diferencia.
Las comunidades de emigrantes radicados en la Costa del Sol agradecemos esta iniciativa, que permite traer un pedazo de nuestra tierra, de nuestra música (salsa, bachata, merengue), de nuestra comida… que permite volver a degustar nuestras cervezas (no todas son tan famosas ni se comercializan en España).
Aunque la globalización cultural y de mercados ayuda mucho, no es lo mismo tomarse una Quilmes en España que en Argentina; una Budweiser elaborada en Barcelona que la original estadounidense, o la mexicana Corona, que aquí conocemos como Coronita.
Así, en una tarde (o en varias, si quieres repetir) conocemos la Escudo (Chile), Paceña (Bolivia), Poker y Club Colombia (Colombia), Polar (Venezuela) y Palma Cristal (Cuba).
Cobra (India), Karhu (Finlandia), Mythos (Grecia), Konig Ludwing (Alemania), Birra Moretti (Italia), Desperados (Francia) y Foster (Australia) también invitan a probarlas.
De las belgas mejor ni hablamos, pues es la meca de las cervezas, ni de otras marcas más internacionales que algunos países han hecho suyas, como la Miller en Paraguay o la Skol, en Brasil.
La lista es tan grande como países representados, y no alcanza el bolsillo ni la sed para saborearlas todas.
Y también están las españolas, con San Miguel como patrocinador oficial, y las canarias Dorada y Tropical, que no son tan fáciles de conseguir en la Península, así que la parada más larga la hago aquí, y también por supuesto en el de esa otra isla llamada Cuba.
Con la Palma Cristal en la mano, me sorprenden los tambores bata, y comienzan a desfilar los Orishas que nos protegen (esos santos mitad africanos mitad españoles), y entre el olor a yerbabuena (de los mojitos) y a tabaco finaliza mi viaje, junto a mis coterráneos que pronto volverán a bailar como locos, a olvidarse por un ratico de lo lejos que estamos…
En Fuengirola (Costa del Sol), residen actualmente personas de 131 nacionalidades. De ahí el éxito de esta iniciativa que esta semana celebró su edición 22 (del 28 de abril al 2 de mayo de 2016), con representaciones de 27 países y seis regiones españolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario