“50 años siendo Boquerones”: San Miguel cumple medio siglo en Málaga
Por Yordanis Ricardo Pupo
Hace ya cincuenta años que los fabricantes de San Miguel decidieron apostar por Málaga e instalar aquí su segundo centro de producción, que actualmente elabora 180 millones de litros de cerveza y es parte importante de la identidad de esta ciudad andaluza.
El hecho será celebrado este 2016 con la campaña publicitaria “50 años siendo boquerones” y un sinfín de actividades sociales, culturales y gastronómicas, que cuentan con el cantante Pablo López y el cocinero José Carlos García como padrinos.
La imagen del aniversario es la silueta de un pez (el simbólico boquerón malagueño) en el que se ve el logo de San Miguel dentro de un escudo, como el del Málaga C.F. (otro guiño a la ciudad), además de la leyenda “Hecha aquí desde 1966”.
Para la ocasión también se han grabado una serie de ruidos del interior de la fábrica, con los que Pablo López reta a grupos y músicos emergentes a descargarlos de internet y componer una canción con ellos (Music Explorers. Málaga & Talent). Las mejores propuestas tendrán la oportunidad de ser teloneros del concierto que San Miguel celebrará el 29 de septiembre.
Para este aniversario, la fábrica también cambiará su verde habitual por el blanco y organizará la Food Explorers GastroMálaga, del 16 al 19 de junio, en el Muelle 1, bajo la supervisión del Estrella Michelín José Carlos García.
El director de San Miguel en Málaga, José Manuel Huesa, recuerda que la empresa eligió esta ciudad "por el clima y la recuperación económica que estaba experimentando el Sur”, y porque era “abierta, en desarrollo, con espíritu de acogida y apertura, tenía proyección de futuro como finalmente se ha demostrado".
Fábrica San Miguel, Málaga / Foto: @yricardo
En la última década las inversiones superan los 40 millones de euros y siguen potenciando aún más su planta malagueña: este año han dedicado 3,5 millones de euros en la instalación de una lavadora de botellas de última generación y, para 2017, planean renovar dos pasteurizadores y remodelar la zona de cocción y bodega.
Actualmente, 200 empleados trabajan allí durante las 24 horas del día, repartidos en tres turnos, y aún tienen margen de crecimiento, pues su capacidad es de 250 millones de litros anuales.
San Miguel fue adquirida por Mahou en el año 2000, líder en España en el sector cervecero, con una cuota de producción del 35,5.
En los bordes, un costado, la tapa o el fondo. Sea lata o botella: el inquieto paladar, tras varios sorbos, invita a voltear una y otra vez el envase para descubrir la génesis, de dónde proviene la incitación a humedecer los labios, a asumir despacio la refrescante invasión interior, chasqueando la lengua. Rara vez un bebedor resiste la tentación de curiosear la etiqueta de la cerveza que bebe.
La mirada es parte de la ceremonia previa antes de ingerir una cerveza, porque mientras los dedos palpan la tentadora humedad del futuro sorbo, los ojos rebuscan entre las líneas de la etiqueta el sitio geográfico exacto donde se gesta tal obsequio al buen beber.
El arte de la cerveza une y eleva, por tanto, a productores y bebedores. Sean bienvenidos.
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