21 nov 2017

España: regresan las cervezas de Navidad para brindar en estas fiestas

Por Yordanis Ricardo Pupo
Fotos: @yricardo 

La 35º edición de la cerveza Cruzcampo de Navidad ya está en los mercados españoles. La clásica receta vuelve este año con un diseño que rememora el pasado de la marca, en consonancia con el cambio de imagen presentado por Cruzcampo en los últimos meses. 

Esta edición especial, elaborada en la fábrica de Jaén, rinde homenaje a esa ciudad andaluza y a las fiestas que se aproximan. 

La receta, que varía ligeramente cada año, la firma Miguel Jiménez, maestro cervecero de tercera generación, que continúa con la tradición iniciada hace 34 años en la fábrica de La Imora (Jaén), la más pequeña de la compañía Heineken España y también un referente en innovación de la cervecera. 

Cruzcampo Edición Navidad 2017 es una cerveza especial, de 5,7% de alcohol, elaborada con malta de cebada y lúpulos. Y se caracteriza por su selección de lúpulo perle y lúpulo noble saaz, que le aportan un sutil aroma.

Como cada año, la producción supera el millón de botellas de tercio y se comercializa en bares, restaurantes y grandes superficies de Andalucía, como Hipercor, Carrefour y Alcampo. 

Tanto la caja, de 12 botellas, como las etiquetas y collarines poseen un diseño exclusivo, que también cambia cada año. La 35º edición trae de regreso al Gambrinus original y al templete de La Cruz del Campo, símbolos que también se han recuperado en la nueva imagen que Cruzcampo ha estrenado este año. 


CERVEZA DE NAVIDAD

Tras tres semanas de maduración, el grupo Damm también ha lanzado ya su “Cerveza de Navidad 2017”, que regresa en su ya clásica botella de 66 cl., de edición limitada. 

Como otras veces, la etiqueta indica todas las características de la bebida, como su color oro viejo y su grado de alcohol: 6,5% del volumen. Ingredientes: malta de cebada, arroz y lúpulo. 

El origen de esta cerveza se remonta a mediados del siglo XX, cuando los maestros cerveceros de Damm la elaboraban como obsequio para colaboradores y amigos de la empresa, durante las fiestas de Navidad. 

En 2008, Damm recuperó la tradición, y lanzó una edición limitada para sus más allegados. Debido a su demanda, desde 2013 se comercializa en grandes superficies. 

ESTRELLA DE NAVIDAD

Hijos de Rivera también comercializa en España su “Estrella de Navidad”, elaborada con lúpulos propios cosechados en Galicia para la ocasión. 

Este año, además, presenta un etiquetado novedoso que, gracias al empleo de tintas holográficas, crea un efecto de luminiscencia en las bombillas representadas en la etiqueta. 

La Estrella de Navidad estará disponible en un formato de botella de 75 cl. y se puede adquirir tanto de forma individual, como en caja de seis botellas. 

En total, se han producido unos 245.000 litros de esta cerveza, que estará a la venta en el canal de alimentación hasta finalizar existencias.

 

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