8 feb 2010

El encaje de la cerveza

Por Joaquín Fernández Moreno

El bailarín español Antonio Gades, quiso mucho a Cuba, y no se cansó de visitarla, danzarla y amarla. Tanto, que al morir, solicitó abonar con el polvo de sus huesos la tierra de José Martí. Cuentan, que en una ocasión, al paladear en Holguín una “Mayabe”, y observar con deleite la madeja de blancura creada por la bebida en la superficie interior de una jarra, la bautizó con proverbial tino “el encaje de la cerveza”.

Esta cerveza, llegó a categoría artística por la habilidad de sus productores, todos holguineros, con una fórmula y un agua exclusiva, y se han constituido como elementos básicos que la hacen única, al igual que la “Cristal”, la “Bucanero”, o simplemente, la “Cacique”, la más joven de las que se elaboran en la Cervecería Bucanero SA, en la oriental provincia de Holguín.

Al ponerse en marcha la fábrica, los holguineros amantes de la cerveza dispusieron de un buen número de sitios al aire libre donde podían adquirirla a granel, y acabadita de traer cualquier día de la semana, forrada de espuma y lúpulo, directamente desde las líneas de la industria. Quiso el tiempo y el desarrollo de las propias producciones, que tan demandadas marcas se extendieran poco a poco hacia el resto del país, y en la actualidad apenas si existe una instalación turística, comercial o de servicios, donde no estén presentes, lo mismo a granel, que en latas o embotelladas.

Los cerveceros experimentados aseguran que la permanencia de espuma en la vasija donde se bebe, entre otros parámetros, es una inequívoca señal de su calidad. Hoy por hoy, los holguineros, al repartir y compartir, e incluso al llevar hacia otros países el fruto de su arte, deben consumir en su lugar otras parecidas en algo a la “Mayabe”, pero jamás similares.

Llámese “La Tropical”, “Rubia”, “La palma”, “Bayam” o Tínima”, no hay otra como la “Mayabe”, aquella que en un principio fluyó a granel abundante, y que hoy por hoy, debe alzarse, para brindar por el encaje de la vida, de forma equitativa, junto a las otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario