Tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre
Cruzcampo es la primera empresa cervecera de España en cuanto a volumen de ventas. Su sede se encuentra en Sevilla y pertenece al grupo Heineken.
Fue fundada en Sevilla, en 1904, por los portuenses Roberto y Tomás Osborne Guezala, pertenecientes a la saga bodeguera de los Osborne. La fundación toma su nombre de La Cruz del Campo, un templete situado en lo que entonces eran los campos que circundaban esa ciudad.
El rey legendario de Gambrinus (Flandes, Bélgica, siglo XIII), es el símbolo oficial de la empresa desde 1926 .
En la actualidad tiene fábricas repartidas por toda la geografía española, en Sevilla, Madrid, Jaén, Arano y Valencia y forma parte de la multinacional holandesa Heineken, que se la compró a Guinness en 2000.
La cerveza Cruzcampo sigue siendo la más vendida en Sevilla y puede conseguirse en cualquier punto de España, pues su distribución no se limita al sur, aunque es más consumida en la región de Andalucía.
Cervezas que fabrica:
Cruzcampo:
Cruzcampo 20cl, 25cl y 33cl. Tipo pilsen: graduación 4.8º y 11º P (Grados Plato, concentración del mosto).
Cruzcampo 33cl. "Especial": graduación 5.7º y 13ºP.
Cruzcampo 33cl. "Pilsen y Especial: Jaén": Cerveza elaborada en exclusiva en Jaén para sustituir a la muy demandada en la zona oriental de Andalucía: El Alcázar.
Cruzcampo 33cl. "Light": la mitad de graduación (2.4º) y 30% menos de calorías que la Pilsen.
Cruzcampo "Future": Cerveza en envases PET de 1 litro. Hasta la fecha, sólo se envasa en la fábrica de Jaén.
Cruzcampo Shandy: Cerveza con limón.
Cruzcampo Export
Big Cruzcampo
Cruzcampo Reserva
Barril 5 Litros con sistema de presión incorporado
Barril 50 Litros para uso con tirador
Otras
Amstel (antigua Cervezas El Águila).
El Alcázar (lata 33cl. y 1 Litro), aunque no pertenece a Heineken se sigue fabricando en la fábrica de Jaén
Proceso de elaboración:
Fase 1- Malteado
Remojo: La cebada se sumerge en agua hasta alcanzar la humedad óptima para su germinación.
Germinación: El grano se introduce en las cajas de germinación, donde se hace pasar una corriente de aire húmedo que mantiene hidratado el grano.
Secado: La cebada se expone a una corriente de aire caliente y seco que evapora el agua filtrada durante la germinación.
Tostado: Se aumenta la temperatura del grano rápidamente para dar a la malta el tostado final.
Fase 2- Conocimiento y mosto cervecero
Este proceso es básico para la producción del mosto cervecero y se divide en las siguientes etapas:
Molienda: La malta se muele con un molino de rodillos donde los granos son triturados conservando prácticamente intacta la cascarilla.
Braceado o Mezcla: La malta molida se mezcla con agua caliente en una caldera, iniciando así el 'Diagrama de Cocimiento' cuya misión es solubilizar los azúcares.
Filtración: En esta fase se separa la parte líquida denominada 'Mosto Cervecero' de la parte sólida o 'Bagazo'. El mosto filtrado se denomina Mosto Dulce.
Ebullición: En la 'Caldera de Ebullición' se concentra el mosto hasta alcanzar el “Extracto Seco Primitivo”, que es cuando se estabiliza y esteriliza.
Whirpool o Tanque de Remolino: El mosto pasa por el tanque conocido como Remolino o Whirlpool donde se separan las sustancias insolubles dejando el mosto brillante y limpio.
Enfriamiento y Aireación del Mosto: El mosto se enfría a una temperatura de entre 9º y 14ºC y es bombeado hasta los fermentadores. Aquí se le aplica una inyección de aire que garantiza el nivel de oxígeno necesario para la Fermentación.
Fase 3- Levadura y fermentación
Levadura: La Levadura es el hongo microscópico responsable de la Fermentación. El mosto ya enfriado y oxigenado se 'siembra' con la levadura mediante bombeo hasta los Tanques de Fermentación.
Fermentación: La levadura transforma los azúcares del mosto en alcohol etílico y gas carbónico (CO2). La levadura consume aproximadamente el 80% de los azúcares del mosto, el resto (denominadas dextrinas) permanece en la cerveza.
Fase 4- Maduración o guarda
|
Botella conmemorativa del centenario
de Cruzcampo (2004) |
Tras la Fermentación, la cerveza verde debe iniciar la 'Maduración', etapa en la que ésta es sometida a bajas temperaturas (entre 0 y -1ºC) para obtener una cerveza final de gran calidad. Una Guarda tradicional dura entre 2 y 4 semanas, para que la cerveza alcance su plenitud de aroma y sabor.
Fase 5- Filtración
Al final de la Guarda la cerveza está todavía turbia y sin el nivel óptimo de carbonatación. Para ello, la cerveza es filtrada a través de tierras kieselgur que eliminan la turbidez dejando la cerveza totalmente transparente. A continuación se ajusta el nivel de carbonatación y se mantiene en la bodega de 'Cerveza Brillante' hasta el momento de su envasado.
Fase 6- Envasado
La cerveza filtrada y carbonatada es enviada al tren de envasado a baja temperatura y en condiciones de absoluta esterilidad. Una vez llenada la botella, se tapona para evitar que entre aire. A continuación se inicia la pasteurización, que puede ser tipo túnel o Flash.
Después se etiqueta la botella y se pasa por el inspector final, una máquina que detecta y aparta las botellas vacías y defectuosas. Por último, la encajonadora mete las botellas en cajas limpias para ser colocadas en pallets.
Más información en su sitio oficial:
No hay comentarios:
Publicar un comentario