20 ago 2010

Final para una Ruta

Por Yordanis Ricardo Pupo
Foto: Lázaro Wilson

Sobre la mesa descansan los mapas finalistas de la Ruta de la Cerveza. Esta noche, en medio del Carnaval holguinero, frente a las cámaras de Tele Cristal, se abrirán los sobres con el acta del jurado y los nombres de los ganadores. Terminará así la primera edición de “El arte de la cerveza”, o el “know how”, como dice nuestro Director.

Atrás queda la ajetreada semana en la que los participantes recorrieron galerías y museos, bares y cantinas; disfrutaron de espectáculos nocturnos, se bañaron en las piscinas de los hoteles, bebieron cervezas junto al burro Pancho y subieron los 458 escalones de la Loma de la Cruz para ver su ciudad “desde arriba”.

En el camino aprendieron de la historia y cultura local, de los procesos para obtener ese dorado líquido tan apetecible, respondieron correctamente las preguntas que hoy legitiman sus mapas y persiguieron a los artistas para que le estamparan sus firmas.

Los más avezados llegaron al Centro de Comunicación Cultural con el pergamino completo y una botella verde con un brebaje en estado de fermentación. Era la prueba máxima de haber hecho la Ruta: poseer los 30 cuños, y el agua, la cebada, el lúpulo y el azúcar, ingredientes secretos que fueron encontrados entre las antiguas armas de Calixto García, o al lado del limonero que riegan cada enero los holguineros ausentes.

De ellos, 10 pasaron a la final, o sea, visitaron la cervecería Bucanero, el alfa y la omega de este proyecto, el pretexto de los organizadores para decir que en Holguín no solo hay un burro que toma cerveza, sino también grandes Maestros en el arte de hacer cerveza, creadores de las fórmulas que prestigian por todo el mundo las marcas Bucanero, Cristal y Mayabe.

La ruta cultural “El arte de la cerveza” culmina –como deseara uno de los directivos de la fábrica-, con la esperanza de que se convierta en algo cotidiano en la Ciudad de los Parques. Por ahora, ya fueron bebidas las primeras cervezas, queda seguir disfrutando del Carnaval y que el futuro nos de o no la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario