3 dic 2017

Dinamarca: Carlsberg resucita al “padre de la cerveza de calidad”

Por Yordanis Ricardo Pupo
Fotos: @yricardo


En 1883, los laboratorios de Carlsberg, en Copenhague, consiguieron aislar una levadura pura que revolucionó la industria cervecera mundial. El invento nunca se patentó, pues la marca lo compartió gratuitamente con todo el sector, convirtiéndose así en el padre de las cervezas lager que hoy conocemos. 

133 años después, en las antiguas bodegas de la fábrica danesa se han encontrado unas botellas de aquellas primeras “cervezas de calidad” en las que, para sorpresa de sus maestros cerveceros, la levadura había sobrevivido. 

Utilizando técnicas sofisticadas se pudo extraer células vivas de esta levadura y así reconstruir la primera receta de la cerveza, elaborada con ingredientes y técnicas exactamente como se hacía en 1883. 

El resultado es “The father of quality beer”, una edición limitada y numerada con la que la Fundación Carlsberg ha querido celebrar el 140 aniversario de su Laboratorio. Una cerveza especial con 5,8 % de alcohol, que también en su envase recrea aquella época: toscas botella de vidrio verde oscuro. En España se comercializa en un hermoso pack, con copa a juego. 

En los viejos tiempos, la elaboración de cerveza era un proceso impredecible que a menudo resultaba en una cerveza no potable, debido al fenómeno llamado "enfermedad de la cerveza". De ahí la importancia del descubrimiento de la bien llamada “Saccharomyces Carlsbergensis”. 

"Sin eso, no tendríamos el tipo de cerveza que ahora representa el noventa por ciento del mercado mundial", dice el historiador de la cerveza británico Martyn Cornell.

Pero no solo por su levadura es conocido el Laboratorio Carlsberg. Según algunos expertos, de allí salieron algunos de los inventos más extraordinarios del siglo pasado como el método de Hansen de purificación de levadura (para la invención de la escala de pH) o el concepto de estructuras de proteínas y la caracterización de enzimas.

En 1876, J.C. Jacobsen creó la Fundación Carlsberg para administrar el Laboratorio Carlsberg y apoyar la investigación científica danesa. La Fundación Carlsberg se convirtió en propietaria de la cervecería Carlsberg en 1888, y posee el 30,3% de las acciones de Carlsberg Group en la actualidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario