18 oct 2010

Cultura cubana, centro de la Ruta de la cerveza

Por Yordanis Ricardo Pupo
Fotos: Lázaro Wilson

Muy pronto, la lienzografia “La niña de las cañas”, de Leopoldo Romañach, pieza patrimonial del Museo Nacional de Bellas Artes, colgará en el piso de Carlos y Daixa, en Barcelona. No fue adquirida por estos turistas en una tienda de souvenirs, fue ganada como premio, al final de su recorrido por la ruta cultural “El arte de la cerveza”, en Holguín, una provincia del oriente cubano.

Si alguien sabe de rutas culturales, ésos son los españoles, y como se llevaron la copa dorada del último Mundial de Fútbol, andan creyendo que son los primeros en todo. Por eso, Carlos y Daixa no perdieron tiempo durante sus vacaciones en el polo turístico holguinero; compraron un mapa de la ruta y salieron el domingo en la noche –como muchas otras parejas inglesas y canadienses-, a conocer la Ciudad de los Parques, su cultura, su gente y sus cervezas, valoradas como las mejores del pequeño país caribeño.

Esa misma noche, en el salón Beny Moré, un grupo de escoceses y londinenses fumaban Cohíbas, bebían Cristal (una cerveza clara que según dicen, conserva amistades) y comentaban lo interesante de esta propuesta. Era su primera vez en Cuba, la cuarta noche, y estaban encantados con todo lo vivido.

“La verdad es que no esperábamos encontrar una cosa como ésta”, afirma Carlos, quien además de visitar casi veinte lugares de la Ruta –entre ellos el Museo Provincial, la Colonia China, la Casa de la Música y la de la Trova-, consiguió autógrafos de una buena parte de los artistas que habitualmente se presentan allí. “Esto lo cuelgo yo en casa junto con “La niña…”, seguro que sí”, dice y nos enseña orgulloso el reverso de su mapa repleto de firmas.

Aun en su octava semana, para alegría de sus organizadores, la Ruta de la cerveza marcha bien, lo dicen el entusiasmo de las instituciones involucradas, y los rostros de los clientes, cuando medio ebrios y eufóricos de cervezas y cultura, retornan a sus hoteles en la costa, a proseguir tras el sol y la playa.

La ruta cultural El arte de la cerveza es una iniciativa del Centro de Comunicación Cultural La Luz, adscripto a la Dirección Provincial de Cultura en Holguín. Actualmente la comercializan la agencia de viajes Paradiso, del Ministerio de Cultura y el grupo Viajes Cubanacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario