12 ene 2016

Cervezas El Cabo dentro de un mar de plástico

Por Yordanis Ricardo Pupo
Una de las series españolas de más éxito en 2015 fue sin dudas Mar de plástico. Ambientada en Almería, su trama nos mantuvo en suspenso hasta el minuto final de la primera temporada. Sin embargo, no es de la serie de Antena 3 de quien quiero hablarles, sino de una cerveza que aparece en ella y que llamó mi atención desde el primer momento. 

Es normal que en productos audiovisuales de este tipo se haga publicidad a las cervezas españolas, lo que se llama “product placement”, aunque a veces se hace tan descaradamente que provoca que el espectador lo rechace (por ejemplo, la Estrella Galicia en Sin identidad). 

En Mar de plástico, las botellas que bebían sus personajes en el bar de Lucas, y aparecían siempre en la barra y carteles en las paredes del local no coincidían con ninguna marca conocida, así que activé mis dotes detectivescas, y en pocos capítulos conseguí averiguar que se trataba de una cerveza artesanal, producida en esa provincia andaluza. 

Su nombre: Cervezas El Cabo. La marca la crearon tres socios en 2012, en Rodalquilar y rinde homenaje al accidente geográfico más importante de Almería: el Cabo de Gata, parque natural de origen volcánico con una de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica del Mediterráneo. 

Actualmente, El Cabo Brewing Company S.L. tiene sus instalaciones en Viator, donde elabora dos variedades de cervezas (El Cabo Pale Ale y La Selecta), empleando únicamente malta de cebada, lupúlo, agua de la sierra de Enix, levadura y azúcar, sin colorantes ni aditivos químicos en un proceso completamente artesanal.

Sus socios, Félix López, Juan Fran Caballero y Javier Yebra, creen “firmemente en un mercado sostenible y justo, por ello nuestras materias primas de primerísima calidad proceden principalmente de productores nacionales, andaluces y en la medida de lo posible de Almería”.

Además, intentan “ser transparentes con los costes reales de producción, eliminando muchos de los intermediarios que intervienen en la distribución y comercialización de nuestros productos, esto se traduce en una reducción considerable del coste final de nuestras cervezas”.

La historia de ficción que propone Mar de Plástico tiene parte de realidad, pues estas cervezas artesanales, naturales, rubias y almerienses se pueden disfrutar en una veintena de bares y locales de esa ciudad y sus alrededores. 

También tienen una tienda online www.cervezaselcabo.com, lo que les ha permitido llegar a clientes de todo el territorio nacional; supongo que en los últimos meses hayan aumentado sus ventas, pues algunos locos cerveceros como yo la han descubierto a través de la espectacular serie de Antena 3, que este año regresará con su segunda temporada. 

Cervezas que producen:

· El Cabo Pale Ale

Cerveza american pale ale, con matices cítricos y florales. Al inicio te llevaran de la mano para culminar con un suave amargor en el paladar.

Grado de alcohol: 5,3%
Precio 12 unidades: 23,95 €

· El Cabo Selecta



La cuidadosa elección de maltas tostadas y lúpulos, que le confieren sabores intensos y aromas profundos.

Grado de alcohol: 6,3%
Precio 12 unidades: 29,95 €


Más información en: www.cervezaselcabo.com

1 comentario: