7 ene 2016

Cerveceras españolas: Hijos de Rivera (A´ Coruña, 1906)

Hijos de Rivera produce 175 millones de litros cada año de sus diferentes marcas de cerveza en su fábrica de A´ Coruña, Galicia. Un proceso de elaboración 100% natural a base de agua, malta de cebada, lúpulo y maíz, que se completa con una cepa de levadura exclusiva que llega cada mes de un banco de Alemania.

Los orígenes de la compañía se remontan a finales del siglo XIX, cuando José María Rivera Corral regresa de México y funda, en 1906, la fábrica “La Estrella de Galicia”, en la ciudad de La Coruña, dedicada a la fabricación de cervezas y hielo, nombre que rememora lo que fue su negocio en Veracruz: “La Estrella de Oro”. 

En los años ´20 se inicia el proceso de mecanización de la fábrica, de la mano de su hijo Ramón Rivera, uno de los primeros españoles en obtener la diplomatura de Maestro Cervecero. Para ello se adquiere una sala de cocimientos, tinas de fermentación y tanques metálicos para almacenar la cerveza. 

Tras el parón general producido por las guerras Civil y Mundial, entre 1936 y 1950, se inicia un profundo proceso de remodelación, automatizando la mayor parte de los procesos, desde la elaboración al embotellado, lo que supone el adiós definitivo a los métodos artesanales en la búsqueda de un producto estable de características propias.

Estrella Galicia continúa en los años sesenta con su línea ascendente, la producción alcanza los diez millones de litros y se hace patente la necesidad de construir una fábrica de mayor capacidad, que se hará realidad a comienzo de los años ´70, cuando la dirección de la empresa es asumida por los nietos del fundador (José María y Ramón Rivera) y se traslada la fábrica a su ubicación actual. 

El 30 de noviembre de 1972 se produce el primer cocimiento en las instalaciones del polígono industrial de A Grela, y la antigua fábrica de Cuatro Caminos se convierte en una cervecería emblemática y un sitio de obligada visita. En la actualidad sigue funcionando y en ella se sirven más de dos millones de cañas al año.

En 1979 se incorpora por primera vez el formato lata, un método de envasado de cerveza claramente diferenciado que se sumó a la botella y el barril tradicionales. Y en los ´80 se completa la oferta de productos y formatos, en respuesta a un mercado cada día más exigente.

En 1988 producen la primera cerveza sin alcohol bajo la marca Estrella Galicia Sin. Elaborada en base al procedimiento de desalcoholización por ósmosis inversa, comenzó a fabricarse en pequeñas cantidades, hasta comienzos de los ´90, cuando se desarrolló la producción de cerveza a presión sin alcohol, que se presentó en barriles de 30 litros.

La década de los ´90 se caracteriza por el inicio de la expansión en el mercado nacional e internacional, el lanzamiento de nuevas cervezas (1906, River y HR) con formatos más atractivos como la botella longneck o la etiqueta serigrafiada y la primera diversificación en el sector de aguas minerales, participando en Aguas de Cabreiroá (1994).

Comienza también un proceso de expansión a otros mercados: primero hacia el resto de España, y con posterioridad hacia mercados exteriores en Europa, EEUU, Suramérica y África. 

En ese sentido los éxitos más destacados son sus inversiones en compañías filipinas, y las filiales “Rivera-Shanghai”, “Estrella Galicia Japan”, y “Estrella Galicia do Brasil”, con la que han iniciado la producción de cerveza en ese país, abriéndose paso en el Mercado del Sur. 

Actualmente la cuarta generación de Hijos de Rivera es una corporación empresarial global, no solo como industria cervecera, sino también con una amplia actividad en sectores como las aguas minerales, el vino, los aguardientes y la sidra, así como una importante implicación en el sector servicios, abarcando desde la distribución y la logística, hasta el desarrollo integral de inmuebles para hostelería, pasando por la propia gestión de establecimientos en Horeca.


Lea más sobre las cervezas de Hijos de Rivera aquí.

Revisado por Yordanis Ricardo Pupo

Fuentes principales:
www.estrellagalicia.es
www.estrellagalicia00.es
www.club1906.es
www.mundohr.com
www.corporacionhijosderivera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario