9 ene 2016

Cerveceras españolas: Hijos de Rivera (marcas que produce)

Hijos de Rivera produce 175 millones de litros cada año de sus diferentes marcas de cerveza en su fábrica de A´ Coruña, Galicia. Un proceso de elaboración 100% natural a base de agua, malta de cebada, lúpulo y maíz, que se completa con una cepa de levadura exclusiva que llega cada mes de un banco de Alemania.

Cervezas que produce: 

1. Estrella Galicia Especial (1906)

La marca de cerveza más emblemática de Hijos de Rivera. Comenzó a producirse en 1906 y no ha dejado de fabricarse desde entonces. 

Es el alma del negocio familiar y se puede consumir en todo el territorio español y en más de 30 países de todo el mundo.

De color dorado brillante que parte de una selección de maltas y lúpulos especialmente amargos. Su proceso de cocción, fermentación y maduración transcurre a lo largo de 20 días, consiguiendo que esta cerveza tenga un agradable y característico sabor lupulado.

Grado de alcohol: 5,5%
Se recomienda consumir entre 4 y 5º C.
Formatos: Botella 20cl/33cl, lata 33/50cl y barril 

2. Estrella Galicia Pilsen 

Cerveza de tipo Pilsen, muy refrescante y fácil de beber. Durante su degustación, se aprecia un balance de sabores muy agradable. 

Nota de cata: aroma limpio y grato, balanceado entre el aroma del lúpulo y la malta. Color pálido dorado, limpio y brillante. Posee espuma blanca, suave y cremosa. En boca se presenta franca sin grandes contrastes, con cuerpo ligero, textura fina y con un sutil punto de amargor, que permanece con el paso del trago.

Grado de alcohol: 4,7%
Se recomienda consumir entre 4 y 5º C.
Formatos: Botella 25/33cl y lata 33cl 

3. Estrella Galicia de bodega (1998)

La cerveza de bodega es una cerveza fresca que permite apreciar las propiedades de la cerveza recién hecha y que mantiene los niveles de carbónico de las bodegas. Es una cerveza natural y con cuerpo que no genera sensación de saciedad.

La frescura de esta cerveza se deba fundamentalmente a la ausencia de pasteurización, ya que en todo su ciclo se mantiene la cadena de frío. Esta es una de sus principales particularidades, que la diferencia inequívocamente de la cerveza envasada en botella, lata o barril.

Tanto durante el transporte en cisterna como en su conservación en los tanques de las cervecerías, está contenida en una bolsa estéril de un solo uso que permite que se mantenga siempre en las mismas condiciones de temperatura y presión. Esto hace que el punto de carbónico con el que sale de las bodegas de Hijos de Rivera se conserve constante durante todo su consumo.

Grado de alcohol: 5,5%
Se recomienda consumir a 5º C.

4. Shandy Estrella Galicia (sabor limón, 2008)

Cerveza Lager aromatizada con un contenido alcohólico inferior al 1% en volumen. Es una cerveza equilibrada entre el carácter refrescante de una clara con un toque de limón. El sabor cítrico entre ácido y dulce potencia el bouquet (sabor amargo y aroma) del lúpulo. 

Nota de cata: muy refrescante y suave, cremosa al paladar y mantenido regusto. Luminoso color brillante. Espuma blanca, suave y cremosa.

Grado de alcohol: 0,9%
Se recomienda consumir a 5º C.
Formatos: Botella 25/33cl y lata 33cl 

5. Estrella Galicia 0´0 (2011) 

Cerveza sin alcohol, muy refrescante, mantiene el aroma y el cuerpo de la cerveza Estrella Galicia Especial, de color dorado pálido. Denota en el paladar un amargor característico, que no pasa desapercibido con el trago.

Grado de alcohol: 0,04%
Se recomienda consumir entre 4 y 5º C.
Formatos: Botella 20/25/33cl, lata 33cl y barril 30l 


6. Estrella Galicia Sin Gluten (2015)

Se obtiene a través de un proceso totalmente novedoso que consiste en la aplicación de una enzima tras su elaboración, lo que permite que Estrella Galicia sin Gluten tenga exactamente las mismas características que el producto original.

El sello acreditativo de “apto para celíacos” se ha obtenido tras la realización de una auditoría por AENOR durante la que se ha evaluado tanto el proceso productivo como resultado del producto final.

Grado de alcohol: 5,5%
Se recomienda consumir entre 4 y 5º C.
Formato: botella de 33cl, con tapón abre-fácil, en packs de 4 unidades


Gama 1906
 
7. 1906 Reserva Especial (1993, antes 1906 Extra)

Cerveza elaborada a partir de una cuidada selección de maltas tostadas y lúpulos de las variedades "Perle Hallertau" y "Nugget" que consiguen darle un aroma, color ámbar oscuro y un marcado sabor a dichas maltas. 

Nota de cata: abundante espuma cremosa, que se mantiene durante todo el consumo de la cerveza dejando el característico "encaje de Bruselas" en el vaso. El efecto del alcohol es perceptible pero de carácter suave y cálido, sin las asperezas que caracterizan la presencia de alcoholes superiores.

Grado de alcohol: 6,5%
Se recomienda consumir a 5º C.
Formatos: Botella 25cl/33cl, lata 33cl y barril 

8. 1906 Red Vintage. La Colorada. (2012)

Cerveza ligeramente tostada que acerca al consumidor las "cosas que no deberíamos perder", al recuperar la receta de la "Especial Extra" o también conocida como "La Colorada", una antigua cerveza que producía Hijos de Rivera. 

Nota de cata: carácter fuerte y tonalidad oscura. Su aroma a malta tostada especialmente seleccionada, su lúpulo Nugget cultivado en Galicia por Hijos de Rivera y su espuma cremosa y compacta la hacen perfecta para disfrutarla sola o para maridar con carnes y quesos. 

Grado de alcohol: 8%
Se recomienda consumir a 6º C.
Formato: botella de 33cl, con diseño retro y tapón abre-fácil rojo. Incluye 11 contra-etiquetas distintas con ilustraciones vintage.

9. 1906 Black Coupage (2014)

“La oveja negra de la familia” es el resultado de mezclar cuatro maltas tostadas, torrefactas y Pilsen, y lúpulos Nugget y Stadek, con aromas tostados que recuerdan a malta y café. 

Nota de cata: en boca destaca por su prolongado y pronunciado amargor, matizado deliciosamente por las sutiles notas de fondo: ahumadas, amaderadas, que recuerdan al regaliz y al cacao.

Grado de alcohol: 7,2%
Se recomienda consumir entre 6 y 8º C.
Formato: Botella de 33cl no retornable con tapón abre-fácil, en pack abierto con asa de 4 unidades


Ediciones Limitadas/cervezas de temporada

· Estrella de Navidad (2002-actualidad)

Estrella Galicia celebra cada año las fiestas navideñas con sus consumidores, envasando una edición especial y limitada de cerveza. En su producción, utiliza lúpulo propio cultivado en los terrenos que Hijos de Rivera posee en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (A Coruña). 

Nota de cata: cerveza Especial 100% malta de color pálido característico. Presenta un color dorado brillante intenso con una cabeza de espuma abundante de color blanco. La espuma presenta una elevada estabilidad y permanencia. 

La cantidad de burbujas es abundante y de tamaño fino. Su aroma es intenso a malta y ligero a miel. Su sabor suave, un poco especiado y ligeramente dulce por la abundancia de malta, pero con un acabado muy balanceado entre el amargor del lúpulo y dulzor de la malta.

Grado de alcohol: 5,5%
Se recomienda consumir a 5º C.

· Estrella Galicia Xacobeo (2010)

Con motivo de la celebración del último año Jacobeo, Estrella Galicia lanzó esta edición limitada para celebrar con sus consumidores el “Año Santo”. 

Cerveza 100% malta de color pálido característico. Presenta un color dorado brillante intenso con una cabeza de espuma abundante de color blanco. La espuma presenta una elevada estabilidad y permanencia características de las cervezas 100% malta. 

Nota de cata: la cantidad de burbujas es abundante y de tamaño fino. Su aroma es intenso a malta y ligero a miel. Su sabor suave, un poco especiado y ligeramente dulce por la abundancia de malta pero con un acabado muy balanceado entre el amargor del lúpulo y el dulzor de la malta.

Grado de alcohol: 5,5%
Se recomienda consumir a 5º C.

· Estrella Galicia Artesana (2011)

Cerveza de autor, firmada por el cocinero con una Estrella Michelín, Pepe Solla. Concebida y elaborada con el objetivo de maridar con pescados y mariscos típicos de la gastronomía gallega. 

Nota de cata: abundante espuma de color blanco y burbujas de tamaño fino. Color dorado pálido y brillante, característico de una cerveza tipo Pilsen. Predominante aroma intenso a cereal con ligeros toques de miel. Destaca inicialmente el carácter de la malta acompañado de hierba de limón. Su sutil amargor, agradable al gusto, persiste en boca una vez que pasa el trago y permanece con una grata sensación.

Grado de alcohol: 4,2%
Se recomienda consumir a 5º C.

 · Estrella Galicia Selección 2012 (actual 1906 Red Vintage)

Cerveza con un carácter fuerte y tonalidad oscura. Su aroma a malta tostada especialmente seleccionada, su lúpulo Nugget cultivado en Galicia por Hijos de Rivera, su espuma cremosa y compacta la hacen perfecta para disfrutarla sola o para maridar con carnes y quesos. 

Se trata de una cerveza extra de la que, después de un largo proceso de maduración, se envasaron 400.000 botellas de 33cl, con tapón abre-fácil y etiqueta serigrafiada. 

Grado de alcohol: 8%
Se recomienda consumir a 5º C.

· Estrella Galicia Selección 2013 (actual 1906 Black Coupage)


Dark lager de fermentación baja, proviene de una mezcla de cuatro tipos de malta que consiguen una tonalidad oscura. Además, en su proceso de elaboración mezcla el exclusivo lúpulo Sladek con el característico Nugget. 

De aspecto es totalmente negra y espuma voluminosa de color y aroma a café.
Grado de alcohol: 5,7%
Se recomienda consumir entre 6 y 8º C.

Marcas desaparecidas: 

· Estrella Galicia Extra (1982, recuperada en 2012 como 1906 Red Vintage)
· Estrella Galicia Sin (1988)
· HR (1995)
· River Estrella Galicia (1995, tuvo varios nombres: Zero, Sin, 0´0) 
· Estrella Galicia Special Light (2009)

Estrella Galicia se integra también en las fiestas y acontecimientos de más arraigo popular de España y en varias ocasiones ha adaptado sus envases con motivos alusivos al Carnaval, las Fallas, la Feria de Abril, el San Juan… 

De esta manera ha acompañando al musical “Galicia Caníbal” y homenajeado a las ciudades de Madrid, Barcelona y más reciente, a las comunidades de Andalucía y Madrid. 

También lo hace con eventos y equipos deportivos gallegos como el Celta y el Depor. 

Hijos de Rivera también comercializa en España las cervezas: 

· Maredsous (Bélgica, botella 33cl y barril 30 l)
· La Choufee (Bélgica, botella 33cl y barril 20 l)
· Duvel (Bélgica, botella 33cl)
· Vedett (Bélgica, botella 33cl)
· Liefmans Fruitesse (Bélgica, botella 25cl)
· De Koninck (Bélgica, botella 33cl)
· Erdinger Weissbier (Alemania, botella 33cl, lata 50cl y barril 33l)
· Erdinger Picantus (Alemania, botella 50cl)
· Erdinger Dunkel (Alemania, botella 50cl)
· Erdinger Alkoholfrei (Alemania, botella 33cl)
· Miller (USA, botella 33cl)
· Grolsch (Holanada, botella 33 y 45cl, lata 33cl y barril 30l)
· O’Hara’s Irish Stout (Irlanda, botella 33cl y barril 30l)
· O’Hara’s Irish Red Ale (Irlanda, botella 33cl y barril 30l)

Lea más sobre los orígenes de Hijos de Rivera aquí

Revisado por Yordanis Ricardo Pupo
Fuentes principales: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario