9 abr 2016

Cerveceras españolas: Compañía Cervecera de Canarias

Por Yordanis Ricardo Pupo
Una de las grandes empresas cerveceras de España es la Compañía Cervecera de Canarias. Es el quinto productor nacional de esta bebida (851.000 hectolitros en 2014) y forma parte del grupo internacional SAB Miller, comprado recientemente por el gigante cervecero belga-brasileño AB InBev.

Aunque sus marcas Dorada (1939) y Tropical (1924) no son muy conocidas en la Península, su cuota de mercado ronda el 50% en las Islas y es uno de los principales motores del desarrollo económico y social de Canarias.

Más de 300 empresarios canarios poseen acciones en la compañía, aproximadamente un 29% del total, e impulsa directa o indirectamente la creación de más de seis mil puestos de trabajo.

Posee dos fábricas: en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canarias, donde elabora las cervezas Dorada, Tropical y, bajo licencia, Carlsberg (Dinamarca); también distribuye marcas internacionales como Pilsner Urquell, Peroni Nastro Azzurro, Miller Genuine Draft, Guinness y Smithwick’s.

Además, cuenta con otros productos como la bebida natural Appletiser, la energética Red Bull y la sidra Kopparberg.

En sus casi ocho décadas de existencia, la empresa se ha convertido en un referente para los canarios, que, generación tras generación, han confiado en las marcas que sucesivamente han ido saliendo al mercado. 

UN POCO DE HISTORIA


Su origen se remonta a agosto de 1939, cuando un grupo de empresarios canarios, encabezado por Maximino Acea Perdomo fundó, en Santa Cruz de Tenerife, la primera empresa cervecera de la isla. Su primer nombre fue CERCASA (Compañía Cervecera de Canarias). 

Los tiempos por entonces eran turbulentos: la Guerra Civil española llegaba a su fin y se empezaba a gestar la II Guerra Mundial, y no fue hasta finales de 1945 que llegó la maquinaria adquirida en Alemania. 

Bajo la supervisión del maestro cervecero alemán Carlos Hans, el 15 de julio de 1948 se embotelló la primera cerveza, “suave y refrescante”. Su nombre fue CCC y con él se comercializó hasta los años sesenta, cuando pasó a llamarse Dorada. 

A través de los años, a esta variedad estilo Pilsen se sumaron otras como Espiga Dorada, Dorada Especial, Dorada Negra tipo Munich, y Spring Beer (para exportación). También fabricaron un tónico reconstituyente sin alcohol, a base de extracto de malta. 

Impulsada por el auge del sector turístico, a principios de los setenta CCC se convirtió en una entidad codiciada por otras empresas. Así, el 75% de la compañía fue comprado por el grupo alemán Schickedanz, dedicado a la venta por catálogo, lo que la consolidó en nuevos mercados como Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Para apoyar esta expansión y poder cumplir con la creciente demanda de los consumidores, se construyó una nueva y moderna fábrica y se crearon nuevos productos como la Maltina, una bebida sin alcohol, a base de cereales y cebada malteada, muy popular entre los niños y los deportistas, por su sabor dulce y ligero.

En la década de los ´80, CCC entra en el accionariado de su principal competidor: Cervezas de Tenerife S.A. (Certesa), fabricante de la marca Mas, haciéndose con el control de la misma a través de un proceso de fusión impropia en 1993 (hizo una ampliación de capital y compró el resto de acciones).


En 1989, para la celebración del 50 aniversario de Compañía Cervecera de Canarias, la CCC-Dorada presentó una nueva imagen. Bajo el lema “Cambio de vestido”, la popular cerveza contó con una nueva etiqueta, que mostraba un nuevo escudo con una simbología de marcado carácter canario. 

Un año más tarde, en 1990, la CCC comenzó a distribuir Löwenbräu, en esa época la cerveza alemana más vendida en el mundo. 

CCC-Dorada lanzó al mercado su propia cerveza sin alcohol en 1991. El nuevo producto estaba elaborado con las mejores materias primas y para su fabricación se usaba un sistema desarrollado por sus propios técnicos, basado en la fermentación controlada. Su promoción estuvo acompañada por una gran campaña publicitaria con el lema “Sí al sabor”. 

En 1994, CCC se fusiona con la Sociedad Industrial Canaria (Sical), productora de la cerveza Tropical (fundada en 1924), creando uno de los mayores grupos industriales del archipiélago: la Compañía Cervecera de Canarias S.A.

La nueva empresa se caracteriza por apostar por la calidad, innovación y renovación de sus marcas, así como en la inversión en la mejora de sus instalaciones. Desde entonces, ha modificado el etiquetado de Dorada hasta en cinco ocasiones, en 1995, 1998, 2003, 2007 y 2015, manteniendo así una constante renovación de sus envases.

En 1998 lanza una nueva marca: la 4ºC., una bebida “pensada, sobre todo, para el consumo nocturno y mucho más suave y ligera”; a finales del año 2000 aparece Volcán, la primera cerveza elaborada con gofio. 

La marca recuperó el botellín de 20 centilitros con la nueva Doradita, en 2013. Y ese mismo año lanzó una nueva cerveza elaborada con limón natural, la Tropical Limón, que se ha convertido en un producto líder en su categoría.

Entre otros eventos de relevancia social, Dorada patrocina el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y “Los Indianos”, de La Palma, celebrando la ocasión con vistosas botellas de aluminio en ediciones limitadas.


Pero la Compañía Cervecera de Canarias no solo produce sus propias marcas, sino que también elabora otras cervezas como Carlsberg, bajo licencia, y ha ido sumando diversos productos en la distribución de marcas internacionales, incrementando su competitividad en un sector con grandes oportunidades de crecimiento.

Una de estas incorporaciones fue Peroni Nastro Azzurro, en 2008, la cerveza premium italiana número uno del mundo, dirigida “a un consumidor sofisticado, que aprecia la calidad, autenticidad y el estilo”.

Según el diario El País, en los últimos nueve años, los ingresos de Compañía Cervecera de Canarias han pasado de 129 millones de euros a 122 millones, con un leve repunte en 2015 respecto al año anterior, y los beneficios han caído un 58% de 21,5 millones a los nueve millones del último ejercicio fiscal. 

Sin embargo, la Compañía se prepara para el futuro, y en 2016 ha anunciado un plan de inversiones que supera los 15 millones de euros, el más grande de las últimas décadas, que permitirá modernizar el proceso de producción y envasado de sus dos fábricas, así como potenciar la calidad de la cerveza, reducir el impacto medioambiental e incrementar la eficiencia de producción. 

En ese sentido, destinará 1,5 millones de euros a la adquisición de envases retornables (botellas y barriles), de los que la compañía vende el 57% de su volumen.


Conozca aquí las diferentes cervezas de Compañía Cervecera de Canarias: 

  • Dorada Pilsen (1939, CCC hasta los años ´60) 
  • Dorada Especial 
  • Dorada Sin (1991) 
  • Dorada sin con limón (2015) 
  • Doradita (2013) 
  • Tropical (1924) 
  • Tropical Premium 
  • Tropical Limón (2013) 
Fuentes consultadas: 

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