15 abr 2016

Cervezas españolas: Tropical (Las Palmas de Gran Canaria, 1924)

Por Yordanis Ricardo Pupo

“Tropical, la cerveza sin rival” es la más consumida en la Las Palmas de Gran Canaria, donde se fabrica desde 1924. Actualmente es propiedad de la Compañía Cervecera de Canarias, quinto productor español de esta bebida y líder de mercado en el Archipiélago Canario (alrededor del 50%). 

La primera fábrica de La Tropical, ubicada en el barrio de Los Arenales, data de 1924. Tenía ocho obreros, un motor diésel de 50 caballos de vapor y una producción de dos mil litros diarios. Junto a ella se abrió una moderna cervecería donde se servían las cervezas en jarras de porcelana. 

Su fundador fue el empresario murciano Castor Gómez Navarro, quien desde hacía unos años se dedicaba al negocio del chocolate e, incluso, fue vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Las Palmas.

(En esa época existían otras dos cerveceras con ese nombre, una fundada en La Habana (1888), y otra en Panamá (1914), pero sin ninguna relación con la marca canaria). 

Pero Castor murió ese mismo año, dejando el negocio familiar a su hijo Tomás Gómez Bosch. Bajo su dirección, Chocolates Gómez Bosch y la cerveza Tropical participaron en la I Exposición de Industrias del País, celebrada en 1934 en el Círculo Mercantil de Las Palmas. 

En esa época elaboraban las variedades Pilsen y Munich, su mercado se limitaba a Las Palmas y Tenerife y su única competencia era La Salud, a quien superaba en ventas.

Sin embargo, el inicio de la Guerra Civil propició su quiebra, siendo adquirida, en 1939, por un conjunto de empresarios que crearon la Sociedad Industrial Canaria S. L. (SICAL), dedicada también a otros sectores como el café, chocolate e incluso el pesquero.

En los años posteriores a la Guerra Civil española y a la Segunda Guerra Mundial sufrieron el desabastecimiento de materias primas para la elaboración de cerveza y chocolate, por lo que se centraron más en la industria pesquera, llegando a invertir gran parte de sus activos en la compra de barcos, enseres y aparejos de pesca.

La falta de cebada y el lúpulo, así como de combustibles, maquinaria y repuestos hizo que, en 1949, la producción de cerveza tocara fondo y solo se pasaron a bodega 5 mil 680 hectólitros, casi la mitad de lo producido cinco años antes.

Ante estas pérdidas, se cambia el modelo societario a S.A. y se hacen algunos cambios en la vieja fábrica de La Tropical, permitiendo que la producción se fuera incrementando progresivamente hasta mediados de los años cincuenta.

Con el paso de los años, la elaboración de cerveza fue tomando mayor protagonismo, tanto que el nombre de la sociedad fue eclipsado por la marca de la cerveza que producía: Tropical. 

Entonces SICAL deja el resto de actividades que desarrollaba, se dedica únicamente a la producción y distribución de cerveza y, en 1960, inaugura la actual fábrica de Barranco Seco que, con mayor capacidad y nuevas tecnologías, permitió incrementar enormemente la producción. 

Fue Antonio Vega, hijo de uno de los fundadores de SICAL, el encargado de construir la nueva fábrica, así como de las posteriores ampliaciones con las que se ha aumentado y mejorado la producción, pasándose progresivamente de los 27.000 hasta los 100.000 hl, en 1965. 


Con el desarrollo de la industria turística del archipiélago y una progresiva apertura de la economía española, tras años de aislamiento, la producción siguió aumentando y La Tropical se convirtió en la principal cervecera de las islas.

El proceso de expansión de la compañía es imparable. En 1991 Guinness se incorpora a su accionariado, y en 1994 se fusiona con la Compañía Cervecera de Canarias, filial de SAb Miller durante décadas y, desde finales de 2015, propiedad del gigante cervecero AB Inbev. 


CAMBIO DE IMAGEN E INNOVACIÓN

Con el objetivo de convertirse en una marca preferencial entre los consumidores del Archipiélago, en 2007 la cerveza Tropical invirtió 2,6 millones de euros en renovar su imagen: 

“El sabor de siempre con un nuevo envase más estilizado y fresco, que apuesta por el color verde, y con la presencia destacada del símbolo canario del perro”; etimológicamente, Islas Canarias significa “islas de canes”. 

Otra innovación fue la introducción, en 2012, de latas termo cromáticas, convirtiendo al perro azul de Tropical en un emblema para los seguidores de la marca: cuando el perro dibujado en la etiqueta cambia a ese color, el consumidor tiene claro que la cerveza está lista para consumir (6º). 

En este sentido, en 2014 Tropical optó por una peculiar forma de enfriar la lata, enviándola a la estratosfera en un globo sonda. El evento se transmitió en vivo desde el sur de Gran Canaria y sus seguidores podían adivinar a qué altura cambiaría de verde a azul el perro protagonista de la marca. 

También existe una edición limitada de latas “multicapa térmica”, que incorporaban una capa adicional de revestimiento interno, para crear una barrera mayor entre el calor externo y el líquido y conservar la frescura y el sabor de la cerveza.


Fábrica: Las Palmas de Gran Canaria
Maestro Cervecero: Félix Guío 

Cervezas que produce: 

· Tropical (1924) 

Cerveza Pilsen, de sabor muy refrescante, con ingredientes 100% naturales, sin aditivos ni conservantes. Se madura a una temperatura de -1º y se filtra en frío.

Nota de cata: sabor suave a lúpulo, agradable amargor y posamargor, refrescante y bien equilibrada en su cuerpo. 

Grado de alcohol: 4,7% 
Formato: botella 25/33/75 cl. y latas 33/50 cl. 

  
· Tropical Premium (2003) 

Cerveza Lager de calidad superior, caracterizada por el uso de un doble lúpulo aromático cuidadosamente seleccionado y 100% pura Malta, muy refrescante. 

Nota de cata: en la nariz suave a lúpulo, agradable amargor y posamargor, refrescante y bien equilibrada en su cuerpo. 

Grado de alcohol: 5,5%
Formato: botella 25/33 y lata 33cl.


· Tropical Limón (2013) 

Todo lo bueno de una Tropical con auténtico zumo de limón. Variedad de cerveza que se caracteriza por un bajo índice de contenido alcohólico y por incorporar limón natural. 


Grado de alcohol: 2,0% 
Formato: botella 25/33 y lata 33cl. 




· Saturday (2009) 
Cerveza para el segmento de bajo precio. Se vende en algunos supermercados de las Islas.

Grado de alcohol: 4,7%


 Ediciones limitadas:


· Oktropifest (2014/2015) 

Edición limitada de la variedad Oktoberfestbier, producida según la tradición alemana y creada para el Tropical Fest Las Palmas de Gran Canaria, organizado por la Compañía Cervecera de Canarias, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas. 

El proceso de elaboración se lleva a cabo mediante la utilización de malta pura, por infusión y con un período bajo de fermentación, lo que da origen a una cerveza con un olor y un sabor más intenso y dulce, de color más oscuro y con mayor porcentaje de alcohol. 

Grado de alcohol: 6,3%
Formato: barriles, disponible solo durante la fiesta. 



Botellas conmemorativas:

· Tropical UDLP (2012) 


270 mil botellas con las que Tropical y la Unión Deportiva Las Palmas rinden homenaje a la afición. 

La tradicional botella cambia su imagen y se viste de amarillo, como trofeo para los aficionados de UDLP, de quien Tropical es patrocinador. 

Las botellas se podían conseguir en los supermercados Spar y establecimientos de hostelería de Gran Canaria.

· Tropical Verano (2012)

210 mil botellas de aluminio destinadas a bares y cafeterías de la provincia de Las Palmas, en línea con la campaña vinculada al frío, que la marca puso en marcha ese verano. 

El diseño de la botella reproduce la simbología de Tropical sobre un fondo gris metálico, con el que se resalta la sensación de frescor.


· Tropical Vegueta (2013)

90 mil botellas para los actos de celebración del 40 aniversario de la declaración del barrio de Vegueta como Conjunto Histórico Artístico. 

Las botellas incorporan una etiqueta que, a través del formato sleeve, forra la totalidad de la superficie y en su imagen se incluían los iconos más representativos del histórico barrio, como la catedral de Santa Ana, el Museo Casa de Colón o las fachadas de algunos de sus edificios más importantes. 

· Tropical UDLP “Somos de primera” (2015)

120 mil botellas y 4,5 millones de latas en homenaje a Unión Deportiva Las Palmas, que ese año llegó a la primera división de fútbol. 

“Somos de primera” recoge un total de ocho imágenes con motivos alusivos a elementos emblemáticos, tanto del club como de la afición: tres botellas en las que se destaca el esfuerzo hecho por la afición, el equipo que hizo posible el ascenso y el apoyo del mejor amigo oficial del club: el perro de Tropical.


Estos motivos fueron reproducidos también en tres de los ocho modelos ideados para las latas, mientras que los otros cinco contaron con el protagonismo de algunos de los jugadores más representativos del club canario: David García, Javi Castellano, Jonathan Viera, Nauzet Alemán y Aythami Artiles.


· Tropical Verano (2015)

8 millones de latas que transforman su imagen cuando la lata alcanza la temperatura de seis grados, permitiendo visualizar un perro acompañado de coloridas imágenes, que recogen varias escenas veraniegas y algunas zonas emblemáticas de las islas. 

Que aparezca un perro como eje principal no es algo aleatorio, ya que toda la campaña gira alrededor de este pequeño cánido. 


Además, con el lema “Ayúdanos a que el único perro desaparecido este verano sea el de Tropical’, la campaña pretendía generar conciencia acerca del abandono de animales y fomentar la recogida de alimentos para el albergue municipal de Animales de Gran Canaria. 

Marcas desaparecidas: 

·Tropical negra tipo Munich

· Tropical Oro


· Bock Extra 


· Bock Pilsener (5% alc. vol.)


· Tropical sin


· Tropi-malta (años ´70-´80)



· Tropical Siroco (2008)


Primera cerveza light (40% menos de calorías), que nace bajo la marca Tropical, con un revolucionario envase, etiqueta transparente, en lugar de la de papel, y diseño muy moderno. 

Al ser una bebida refrescante y más ligera, estaba pensada para ser tomada en cualquier momento del día, evitando la sensación de saciedad.

Grado de alcohol: 2,7%
Formato: botella 25cl., en packs de 6 y bandeja de 24 unidades

Día de los Inocentes:

En los últimos años se ha puesto de moda que las cerveceras le tomen el pelo a sus seguidores en las redes sociales anunciando nuevos productos en el Día de los Inocentes.

·          Tropical Sin Gas (2015)

Conozca aquí la historia completa de la Compañía Cervecera de Canarias y su cerveza Tropical.


Fuentes consultadas: 

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