12 abr 2016

Cervezas españolas: Dorada (Santa Cruz de Tenerife, 1939)


Por Yordanis Ricardo Pupo 

Dorada es una de las cervezas más consumidas en el archipiélago canario y símbolo de su gente, su estilo de vida y privilegiado entorno.

Pertenece a la Compañía Cervecera de Canarias, el quinto productor de esta bebida (851.000 hectolitros en 2014) en España, y filial del grupo internacional SAB Miller (comprado recientemente por el gigante cervecero belga-brasileño AB InBev).

Sus orígenes se remontan a 1939, cuando un grupo de empresarios canarios fundan, en Santa Cruz de Tenerife, la primera empresa cervecera de la isla. Su primer nombre fue CERCASA (Compañía Cervecera de Canarias).

Pero no fue hasta el 15 de julio de 1948 que, bajo la supervisión del maestro cervecero alemán Carlos Hans, se embotelló la primera cerveza, “suave y refrescante”. Su nombre fue CCC y con él se comercializó hasta los años sesenta, cuando pasó a llamarse Dorada. 

A través de los años, a la variedad Pilsen se sumaron otras marcas como Espiga Dorada, Dorada Especial, Dorada Negra tipo Munich, y Spring Beer (para exportación). También fabricaron un tónico reconstituyente sin alcohol, a base de extracto de malta y una cerveza de gofio, entre otras innovaciones. 

En 1989, para la celebración del 50 aniversario de Compañía Cervecera de Canarias, la CCC-Dorada presentó una nueva imagen. Bajo el lema “Cambio de vestido”, la popular cerveza contó con una nueva etiqueta, que mostraba un nuevo escudo con una simbología de marcado carácter canario.


Desde entonces, ha modificado su etiquetado hasta en cinco ocasiones, en 1995, 1998, 2003, 2007 y 2015, manteniendo así una constante renovación de sus envases.

En el resto de España las cervezas canarias, dígase Dorada, Tropical o Reina, no son muy conocidas, pues no se comercializan en las grandes superficies ni se promocionan en la televisión nacional. Sin embargo, esta situación está cambiando y ya hay más de 60 locales en toda la Península donde se pueden disfrutar. 

(Así no sorprenderá tanto ver un coche con el logotipo de Dorada circulando por Marbella, en Andalucía. De ello doy fe, aunque lamentablemente no me dio tiempo a hacerle una foto). 

Conozca aquí la historia completa de la Compañía Cervecera de Canarias y su cerveza Dorada.

Maestro Cervecero: Félix Guío
 
Fábrica: Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias

Desde 2012 es posible visitar la fábrica. Los tours son los martes y miércoles, de doce a dos y de cinco a siete, previa reserva en su página web DORADATOUR. El precio es de 10 euros (5 para los residentes en Canarias) y permiten hacer un viaje por todo el proceso de elaboración, desde la sala de cocimiento, la planta de envasado y el laboratorio hasta su degustación en el bar/museo.

Cervezas que produce:

· Dorada Pilsen (1939, CCC hasta los años ´60)

Cerveza tipo pilsen, elaborada con métodos tradicionales y los mejores ingredientes naturales, 100% malta. Aroma y sabor suave, así como un agradable color dorado. Balanceada en su frescura del lúpulo, fácilmente bebible y muy refrescante. Recomendable para tomarla sola o acompañada con cualquier comida.

Es la cerveza más vendida en Santa Cruz de Tenerife y su calidad ha sido reconocida internacionalmente con la medalla de Oro del Monde Selection 2011 y el Superior Taste Award. 

Grado de alcohol: 4,7%
Formato: botella 25/33/75cl. y lata 33cl.

· Dorada Especial. Extra Maduración

Cerveza Premium elaborada con 100% malta y un 13% de extracto original, que le confiere un intenso color dorado y un sabor fácilmente reconocible a lúpulo y frutas tropicales.

Se elabora con agua volcánica de Canarias y una mayor cantidad de lúpulo, malta y tueste. Su proceso de maduración es más largo, y dura, de media, un 30% más que en otras cervezas, lo que sus fabricantes denominan “Extra Maduración”.

Este proceso le confiere más cuerpo, intensidad y graduación alcohólica, que maridan a la perfección con platos de sabores intensos. 

Ha sido galardonada por cinco años consecutivos con las medallas de oro a la calidad Monde Selection. 
NOTA DE CATA: Afrutada en para el olfato, con un toque de levadura y lúpulo. Sabor redondo en el paladar, con notas a plátano, piña y manzana roja. Perfectamente equilibrada entre su dulzor y postamargor. En cuanto a la vista, resalta su cuerpo con un dorado intenso.

Grado de alcohol: 5,5%
Formato: botella 25/33 cl. y lata 33 cl. 

· Dorada Sin (1991)


Elaborada con productos naturales, sin aditivos. Mantiene el sabor de referencia de la Dorada Pilsen, pero sin contener alcohol.

Única por su proceso de elaboración con fermentación controlada y un balance perfecto entre amargor y dulzor en su sabor. 

Obtuvo medalla de Oro del Monde Selection 2011 y las dos estrellas del Premio al Sabor Superior del International Taste & Quality Institute. 

Grado de alcohol: 0,0%
Formato: botella 25/33cl. y lata 33cl. 



· Dorada Sin con Limón (2015)

La original receta de Dorada Sin, ahora con zumo de limón natural, lo que la hace más refrescante, tanto para los consumidores de cervezas como de refrescos.

La auténtica experiencia cervecera con el sabor, color y espuma de una auténtica cerveza, pero sin alcohol y con auténtico zumo de limón. Ingredientes 100% naturales, sin conservantes ni sabores añadidos. 

Grado de alcohol: 0,0 %
Formato: botella y lata 33cl.


 · Doradita (2013)

El envase que recupera el mítico formato de “quinto” para aquellos consumidores que prefieren beber directamente de la botella.

Grado de alcohol: 4,7 %
Formato: botella de 20cl. 



Ediciones limitadas:

· Dorada Especial Extra Maduración sin filtrar(2014)

Cerveza sin filtrar ni pasteurizar lanzada para el 75 aniversario de la fundación de CCC. En 2015 se puso a la venta nuevamente en varios locales de las islas. 

Sigue el mismo proceso de elaboración que la Dorada Especial, pero en su fase final no se filtra ni pasteuriza. Así conserva el auténtico sabor de la cerveza recién hecha, más fresca que las que pueden encontrarse en el mercado. 


Este proceso le otorga un aspecto más artesanal, algo más turbio debido a la levadura en suspensión.

NOTA DE CATA: Aporta un pronunciado aroma a lúpulo y levadura y es un poco más dulce que la Dorada Especial, pero posteriormente se aprecia un cuerpo más intenso y un post amargor más redondo.

Grado de alcohol: 6,5%
Formato: solo disponible en barriles, en el sector hostelero canario. 

· Dorada Especial Roja (2015)


178 mil 500 botellas de una nueva cerveza que, a las peculiaridades de Dorada Especial, incorpora materias primas de calidad seleccionadas y dos tipos de malta tostada en una mayor concentración, que le confieren su particular color rojizo. 

La receta, junto al mayor contenido de alcohol, da como resultado una cerveza balanceada con un sabor más prolongado.
Su proceso de elaboración ha ido unido a un laborioso trabajo de investigación, entre expertos de la CCC y el chef canario Carlos Gamonal. Juntos han creado una cerveza Premium que marida con los platos de la gastronomía canaria más demandados durante el verano, como pescados, mariscos y ensaladas.

Grado de alcohol: 6,5%
Formato: botella 33cl. 

· Dorada Especial Miel de Siete Cañadas (2015)


Cerveza Premium con miel multifloral de procedencia declarada de Las Cañadas, y amparada en la Denominación de Origen y Procedencia (DOP) Miel de Tenerife. 

Fruto de la fusión entre el amargor del lúpulo y el toque dulce de la miel, es una acompañante perfecta para aperitivos y entrantes, así como para platos que incorporan un toque de dulzor, y como elemento de contraste con alimentos agrios y salados.
Se envasaron 165 mil botellas de tercio, comercializadas en su mayor parte en el sector de la restauración, así como en puntos de venta especializados de alimentación. 

Grado de alcohol: 5,9%
Formato: botella 33cl. 


Botellas/latas conmemorativas:

Entre otros eventos de relevancia social, Dorada patrocina el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y “Los Indianos”, de La Palma, celebrando la ocasión con vistosas botellas de aluminio y latas en ediciones limitadas. 

· Dorada Carnaval (2002) 


1 millón 600 mil latas con motivos carnavaleros, para saludar la fiesta de la máscara chicharrera (Tenerife). 

Formó parte de la campaña "Amigos, para qué si no", y además de la leyenda "Carnaval 2002", en una de las caras presentaba un dibujo de cómic, símbolo del jolgorio y la fantasía de la fiesta. 

· Dorada Carnaval (2011) 

250 mil botellas de aluminio en tres modelos diferentes, lanzadas al mercado canario para animar las fiestas del Carnaval Tinerfeño de ese año. 

El primer modelo apodado 'Yellow Submarine', pone el acento en la etiqueta tradicional de Dorada, a la que se incorporan diferentes ilustraciones sobre motivos carnavaleros. 

Una segunda botella, de nombre "Carnaval", pone el acento en la fiesta del Carnaval propiamente dicha y hace un repaso por los diferentes personajes que se dan cita en él. 

La tercera botella llamada "Charlot", recoge la figura del mítico personaje acompañado de motivos retro que traslada al consumidor a los años ´70.


· Dorada Night (2011) 

100 mil botellas con un novedoso y atractivo etiquetado, distribuidas exclusivamente en 84 locales nocturnos y de ocio de Tenerife, en los que pretendía potenciar el consumo de Dorada. 

Un formato diferente, en el que la etiqueta tradicional fue sustituida por una vistosa funda de plástico, que recubre por completo la botella y da un aire más llamativo al envase, manteniendo su identidad. 


También incorporaba una tinta fluorescente, que permitía destacar algunos detalles de la botella debajo de la luz negra que se puede encontrar en muchos de estos locales. 

La tecnología utilizada en esta botella, denominada Sleever, usa una funda de plástico que recubre toda la superficie de la botella y queda ajustada al pasar por un horno de vapor. 
· Dorada Carnaval & Indianos (2012) 

270 mil botellas de aluminio; cuatro diseños: la Cabalgata, los Concursos, la Noche y Los Indianos. 

Tres de las botellas tenían diseños relativos al Carnaval chicharrero y la cuarta se dedicó a Los Indianos de La Palma. En este caso, “los motivos se han centrado en utilización del cómic como piedra angular de una creación eminentemente colorista que marca la seña de identidad de las botellas”. 

Otra de las peculiaridades de esta edición limitada viene marcada por el cambio introducido en la forma de la propia botella, de manera que se ha optado por un formato más en línea con el tradicional del envase de cerveza. 

Junto a las nuevas botellas de aluminio, Compañía Cervecera puso en el mercado más de un millón de latas de Dorada con un diseño alusivo a la fiesta. 

· Dorada 7 Islas (2012) 

“7 Islas. Muchos Planes”, homenaje a las siete islas Canarias, donde se muestran las posibilidades infinitas que ofrecen cada una de ellas para el ocio y el disfrute. 

La campaña se realizó en coordinación con la Viceconsejería de Turismo, Promotur y los siete cabildos insulares, quienes participaron en la selección de las imágenes, enviadas por los seguidores de Dorada a través de las redes sociales. 
La edición fue de 840 mil botellas e incluyó siete modelos diferentes con etiquetas relativas a los principales planes de ocio que ofrecen El Hierro, La Gomera, Fuerteventura, La Palma, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife para disfrutar en todo momento en los lugares más característicos y hermosos que ofrece cada una de ellas. 

En cada uno de los modelos se incluyeron imágenes que ensalzan la grandeza de los paisajes, la riqueza de las tradiciones y la variedad de los planes que se pueden vivir en todo el Archipiélago Canario. 


· Dorada Carnaval & Indianos (2013) 

215 mil 400 botellas de aluminio y 600 mil latas con motivos relativos a la fiesta de la capital tinerfeña y a Bollywood, tema central de ese año. 

Tres diseños: La primera botella refleja los preparativos poco antes de salir a la calle entre el maquillaje y accesorios; en la segunda ya estamos en plena fiesta bajo el reloj del Cabildo y en la última, es La Negra Tomasa quien toma el protagonismo, bajo la nube de polvo de Santa Cruz de La Palma. 

Entre las novedades de la campaña figura la inclusión de un código QR (bi-di) en los envases, que permitía interactuar con los consumidores y facilitar el acceso a la página web de Dorada. 





· Dorada Carnaval & Indianos (2014) 

224 mil botellas de aluminio y 607 mil latas decoradas con tres nuevos diseños, como parte de campaña “De Carnaval, aquí sabemos”, protagonizada por el Doctor Purpurino, quien se encargaba de diagnosticar los síntomas del espíritu carnavalero de los chicharreros y que ofrecía un tratamiento basado en la diversión y el disfrute de la fiesta. 

Así, los diseños reflejaron la Indianitis bailonga, inspirada en la fiesta palmera, la Amiguitis compulsiva y la Risitis contagiosa. 


· Dorada Verano (2014) 

Edición limitada de 12 latas termocromáticas con un nuevo diseño que incorpora algunas de las frases más repetidas por los canarios durante el verano. 


La vida mejor en cholas, Chiquita calufa, Fuerte solajero o Vete por la sombrita son algunas de las expresiones que se incluían en las nuevas latas y que cambiaban de blanco a azul una vez alcanzada la temperatura adecuada para su consumo, en torno a los 6 grados. 

Tras su lanzamiento, Dorada puso en marcha un concurso donde invitaba a los consumidores a crear sus propias frases de verano. 


· Dorada Carnaval & Indianos (2015) 

113 mil 500 botellas de aluminio, con dos diseños: “El retorno de Jenni” y “El imperio del talco”, en consonancia con el tema de ese año: el carnaval del futuro. 

La campaña se llamó “El Boncho de las galaxias” y expuso la visión de la marca de lo que será el carnaval en el futuro: la mayor fiesta del universo. 


En el caso de “El retorno de Jenni”, la botella ha querido plasmar un viaje al futuro, en el que la princesa carnavalera Jennifer recorrerá las calles de la Isla al grito de “Que la fiesta te acompañe”, junto al capitán Aloe Vera y un amplio séquito de policías espaciales, en el marco de una fiesta que, por su éxito, se habrá hecho extensiva al resto del universo. 

Por su parte, “El imperio del talco” hace un guiño a la fiesta palmera de Los Indianos, recogiendo en este caso sus personajes más emblemáticos, presididos por la Negra Tomasa y el barco en el que llegó a La Palma al ritmo de los sones cubanos. 


· Dorada Carnaval & Indianos (2016) 

134 mil botellas de aluminio con dos diseños inspirados en el mítico concurso de televisión: “Un, dos, tres… responda otra vez”, en línea con la campaña de Carnaval de Dorad, dedicada esta vez a los años ochenta.

Los personajes de la campaña son los protagonistas del diseño de la botella de Tenerife, mientras en la de los Indianos, la Negra Tomasa se convierte en presentadora del concurso, rodeada de los elementos imprescindibles para disfrutar de la fiesta, desde los sombreros a las maracas, las sombrillas, las maletas o los polvos de talco.

Marcas desparecidas: 

· Espiga Dorada (1948) 


· Spring beer CCC. Export 


· CCC. Extracto de malta (1955) 

Bebida derivada de la cerveza, a base de extracto de malta y lúpulo, sin fermentación alcohólica. Promocionada como “Tónico reconstituyente sin alcohol”. 



· Dorada Negra tipo Munich (1964) 


· Maltina (1969) 


Bebida de malta sin alcohol, a base de cereales y cebada malteada, muy popular entre los niños y los deportistas, por su sabor dulce y ligero. 

Además de refrescante, contaba con múltiples beneficios nutritivos indispensables para el crecimiento. Su alto contenido en sales minerales, la hacía también ideal como complemento para los deportistas. 

Dejó de producirse en 1989, al bajar la demanda. 


· 4ºC (1998) 

Cerveza rubia, de sabor suave y ligera. Una bebida pensada, sobre todo, para el consumo nocturno. 

Grado de alcohol: 4,0 % 



· Volcán (2000) 

La marca se registró en 1963 pero no fue hasta el año 2000 que se comenzó a producir. Estaba elaborada con gofio, esa harina tostada que desde tiempos inmemorables alimenta al pueblo canario. 

Destacaba por su intenso color ámbar (por la mezcla de malta y gofio), por su espuma fina (por el tipo de levadura utilizada) y por un aroma afrutado y con matices procedentes del tostado del trigo, debido al proceso de fermentación y de maduración (que usaba el doble de tiempo que otras cervezas). 

Grado de alcohol: 5,5 %

Fuentes consultadas:
www.doradatour.es
www.extramaduracion.es
www.cerveceradecanarias.com
www.larevistadelapalma.com
www.cervezabotellasaluminio.blogspot.com
www.spanishbeercoasters.es
www.granconsumo.tv
www.carnavaldetenerife.com

Vea una selección de los históricos anuncios de televisión de la cerveza Dorada. 

5 comentarios:

  1. ¡Gracias por esta pedazo de reseña completísima! Cuando vengan a Tenerife esperamos su visita al Dorada Tour :-)

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  2. Muchas gracias, amigos de Dorada. Será un placer visitarlos algún día y degustar toda la gama de Dorada, bajo el sol de Canarias. Un abrazo!

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  3. Hola que tal, mi nombre es Juan Carlos Robles soy de México y he intentado por varios medios conseguir Dorada en mi pais. Mi esposa es de Tenerife y quisiera sorprenderla por motivos de su cumpleaños y nuestro aniversario.

    Por favor ayúdenme a conseguirla, se los agradeceré enormemente. Ayuda a un hermano de México con interés en su cerveza.

    Saludos

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    1. Hola Juan Carlos. Lamentablemente, yo vivo en la España Peninsular y comprar Dorada aquí es tan difícil como en México, pero prueba suerte en esta web. https://tienda.tucanarias.com
      Saludos.

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  4. Muchas gracias en verdad, cualquier información que me puedan proporcionar se las agradezco enormemente. Así poco a poco he ido consiguiendo lugares pero hasta ahora no lo he logrado. Incluso he pedido si alguien viene de visita la pueda traer y yo daría una gratificación pero hasta ahora nada.
    Mucha suerte, saludos desde México

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