Hace más de 140 años, el joven maestro cervecero August Kuentzmann Damm emigró desde Alsacia con su esposa Melanie, huyendo de la guerra franco-prusiana. El viaje les llevó hasta la costa mediterránea, donde se instalaron para cumplir su sueño: hacer cerveza.
En 1876 abrieron su propia cervecería, en el número 27 de la calle Viladomat, y crearon una bebida adaptada al clima mediterráneo, más ligera que las centroeuropeas, pensadas para zonas más frías.
Luego fundaron la cervecería Gambrinus, situada en la Rambla, y en 1905, La Bohemia, en la calle Rosellón. Cinco años más tarde se constituyó la S.A. Damm y la fábrica de Rosellón pasó a ser la factoría principal.
Desde entonces Damm no ha parado de crecer e innovar y actualmente tiene en su portafolio una veintena de cervezas de todo tipo:
1. Estrella Damm (1876)
“Cerveza lager mediterránea”, antes conocida como Estrella Dorada.
Fue la primera del grupo y se sigue elaborando con la receta original, resultado de la combinación de malta de cebada, arroz, y lúpulo, 100% ingredientes naturales.
Grado de alcohol: 5,4%
2. Bock-Damm (1888)
Damm concibió su primera Bock-Damm en 1888, siguiendo las técnicas de elaboración tradicionales de los maestros cerveceros de Munich.
Es una cerveza de color negro, cristalina, de sabor suave, ligeramente tostado y amargor suave. El color de la espuma es caramelizado y se aprecia una densidad mayor comparada con sus hermanas rubias.
Grado de alcohol: 5,4%
3. Xibeca (1931)
Es suave y de carácter refrescante. Ya en los años ´30, las botellas grandes de Damm eran conocidas con este nombre y en los ´60 consolidó su popularidad, convirtiéndose en la cerveza perfecta para compartir, por su suavidad y su formato principal, el litro.
Cuenta la leyenda que una lechuza (xibeca en catalán) hechizó a una joven convirtiéndola en una bruja con fantásticos poderes. La peculiar sombra alargada de la bruja Xibeca se hizo tan famosa que se cree que, años después, sirvió de inspiración a la hora de buscar un nombre para las botellas de litro de Damm.
Grado de alcohol: 4,6%
Se recomienda consumir entre 5º y 7º C.
4. Voll-Damm (1953)
La Doble Malta (Märzenbier) es lo que le da a Voll-Damm su inconfundible fuerza, cuerpo y sabor.
El hecho de añadir el doble de malta a la cerveza, es una solución hallada en el siglo XIX para la conservación de la cerveza. Cuando el buen tiempo llegaba, la producción se detenía debido a las altas temperaturas, que no permitían la correcta fermentación del mosto con la levadura.
Para contrarrestar sus efectos, en el último lote, el de marzo, se añadía el doble de malta para que pudiera aguantar todo el verano sin echarse a perder. De ahí el nombre Märzenbier (Cerveza de Marzo).
En sus primeros años Voll-Damm sólo se producía entre los meses de Octubre a Marzo, interrumpiendo su producción en los meses de verano como era habitual en las Märzenbier, pero en la primavera de 1955, debido a la excelente acogida por parte de sus consumidores, la producción no se detuvo.
Grado de alcohol: 7,2%
5. Free Damm (1989)
Cerveza 0,0 ligera, fresca y de equilibrado amargor, muy baja en calorías. Hasta 2007 se comercializaba como Damm Bier.
Se elabora con los mismos ingredientes que una cerveza con alcohol. Se añade levadura y dejan que la fermentación produzca alcohol de manera natural. Después, gracias a una avanzada técnica denominada destilación al vacío, eliminan el porcentaje de alcohol hasta llegar al 0,0%.
Grado de alcohol: 0,0%
Se recomienda consumir entre 4º y 6º C.
6. Free Damm Lemon (2007)
Elaborada con Free Damm y una menor proporción de limón, esta cerveza conserva su color natural, ligeramente turbio, su nariz cítrica y su frescor vegetal.
Grado de alcohol: 0,0%
Se recomienda consumir entre 4º y 6º C.
7. Damm Lemon (2000)
Del ingenio de algún barman mediterráneo nació, hace muchos años, la clara. Una receta que se ha convertido en una tradición y se caracteriza por la mezcla de 6 partes de cerveza y 4 de limón.
Años más tarde, Damm, decidió elaborar una clara de máxima calidad respetando la receta tradicional, elaborada con la selección de los mejores ingredientes, 6 partes de Estrella Damm, 4 partes de limones mediterráneos y un ligero toque de lima, que refuerza en boca la sensación refrescante.
Grado de alcohol: 3,2%
Se recomienda consumir entre 5º y 7º C.
8. A. K. Damm (2001)
Fue creada en el 125 aniversario de la marca, para homenajear a su fundador, el maestro cervecero alsaciano August Kuentzmann Damm.
Las culturas francesa y alemana construyeron un modo de ser: el estilo alsaciano, una mezcla de sofisticación y pragmatismo. Y al hablar de cervezas, aparece A. K. Damm como el digno ejemplo de lo alsaciano en su esencia: la suavidad y el carácter.
Quienes hayan estado alguna vez en Alsacia habrán podido encontrar cigüeñas, incluso en invierno. Son el símbolo de la región y por esta razón A. K. Damm las ha adoptado como su icono.
Grado de alcohol: 4,8%
Se recomienda consumir entre 5º y 7º C.
9. Daura (2006)
Es el resultado de un largo proceso de investigación desarrollado conjuntamente por los Maestros Cerveceros de Damm y la Unidad de Gluten del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
Fue la primera cerveza que ayudó a normalizar la vida social de las personas celíacas, manteniendo el mismo sabor y respetando las propiedades de la cerveza “de siempre”, ya que está hecha con su principal ingrediente: malta de cebada.
Daura mantiene unos niveles de gluten por debajo de 3 ppm (muy por debajo de las 20 ppm consideradas por el Codex Alimentarius como aceptables para su consumo por los celíacos). Este éxito internacional ha logrado que Daura esté presente en más de 33 países.
Grado de alcohol: 5,4%
10. Daura Märzen (2015)
Doble malta, sin gluten, con más fuerza, cuerpo y sabor y la misma garantía de calidad que Daura.
Grado de alcohol: 7,2%
11. Inedit (2008)
Fue creada por Ferran Adriá y el equipo de sommeliers de elBulli, con el convencimiento de que era necesaria una cerveza capaz de acompañar la variedad de sabores existentes en la gastronomía moderna.
Es una cerveza única, elaborada con malta de cebada, trigo, lúpulo, cilantro, regaliz y piel de naranja, que combina con multitud de elaboraciones culinarias, incluso las más complicadas a base de cítricos y elementos amargos.
NOTA DE CATA: de alta intensidad y complejidad aromática, con un aspecto ligeramente turbio. Muy afrutada y floral, con sensación de levadura fresca y reminiscencias de especies dulces. De textura cremosa y fresca, volumen suave y carbónico delicado. Tiene un post sabor largo y un recuerdo afable.
Grado de alcohol: 4,8%
Se recomienda servir en copa de vino blanco, y no llenar más de la mitad de la copa, para apreciar mejor su intensidad y complejidad aromática.
12. Saaz (2007)
Del lúpulo aromático de una pequeña región de la República Checa nombrada Saaz surge esta genuina cerveza, de aroma y sabor suave.
En ese rincón de la Bohemia, la cosecha del lúpulo es una tradición que alcanza los mil años. Lo que ha permitido mantener inalterado el “lúpulo aromático de Saaz”, uno de los más exclusivos del mundo, que tiene la especial característica de aportar sabor y aroma a la cerveza, pero apenas amargor.
Grado de alcohol: 3,5%
Se recomienda consumir entre 4º y 6º C.
13. Weiss Damm (2010)
En el siglo XVI, los maestros cerveceros de Baviera desarrollaron una nueva receta de cerveza en la que el ingrediente principal era el trigo. Damm ha recuperado aquella receta original y presenta su primera Weissbier.
NOTA DE CATA: Color dorado anaranjado, con un tono turbio brillante. Su crema es densa, blanca y muy persistente.
Notas lácticas que le otorgan un aroma a levadura y pan mojado que evoca las levaduras. Sensación afrutada gracias al plátano y al melocotón de viña muy maduro, así como recuerdos a piel de naranja.
De su fondo especiado resalta el clavo. Carbónico delicado y sutil. Cuerpo voluptuoso del trigo maltado, combinado con una leve acidez y una amargura muy agradable en la que destaca un post gusto muy largo. Aromas intensos de especie en el retronasal.
Grado de alcohol: 4,8%
14. Cerveza de Navidad (2013)
En los años ´50, los Maestros Cerveceros de Damm iniciaron la tradición de crear una cerveza para celebrar las fiestas de navidad. Estas ediciones limitadas se distribuían solo a trabajadores, familiares y amigos. Con los años, la cerveza de navidad se ha convertido en una tradición muy esperada, y por esta razón Damm amplió su distribución para ponerla al alcance de todo el mundo.
Vestida con una botella de coleccionista y elaborada con ingredientes 100% naturales, se presenta densa y brillante, de color roble, con reflejos anaranjados, aroma intenso y espuma compacta.
Su carga de materia prima la convierte en la bebida idónea para una gastronomía más contundente, como la que caracteriza al invierno, y especialmente, a la navidad.
NOTA DE CATA: color oro viejo, luminoso. Olor a malta. Nariz compleja, notas de lúpulo y levadura. Post gusto muy largo, con carácter. Presencia de cereales tostados.
Grado de alcohol: 6,5%
15. Estrella del Sur (Sevilla, 1959)
La cerveza que refresca Andalucía desde 1959. Nacida en Sevilla, ha estado presente en el paladar y el corazón de los andaluces desde entonces.
Su esmerada selección de ingredientes le otorga un sabor fino y suave. Una cerveza muy refrescante, especial para las altas temperaturas del Sur.
Grado de alcohol: 4,6%
Se recomienda consumir entre 4º y 6º C.
16. Estrella del Sur Sin (Sevilla)
Cerveza ligera, fresca y muy baja en calorías.
Grado de alcohol: 0,0%
Se recomienda consumir entre 4º y 6º C.
17. Estrella de Levante (Murcia, 1963)
Lager ligera, conserva la originalidad de las Pilsen auténticas. A la malta le acompaña un acentuado aroma a lúpulo fresco, que le da un sabor un tanto seco y amargo, con un final ligero y refrescante.
En su elaboración se ha conseguido un equilibrio de ligereza, sabor y frescor que le ha permitido posicionarse como una de las preferidas en el sureste español.
Grado de alcohol: 4,8%
Se recomienda consumir entre 4º y 6º C.
18. Estrella de Levante Sin (Murcia, 1996)
Caracterizada por su frescura y equilibrado amargor, para su elaboración se utiliza un proceso de extracción de alcohol, que permite conservar todas las propiedades de aroma y sabor de la cerveza.
Grado de alcohol: 0,0%
19. Victoria (Málaga, 1928)
El 8 de septiembre de 1928, día de la virgen de la Victoria, el fundador de Cervezas Victoria inauguró su fábrica en Málaga. Diez años después, durante un viaje a Alemania, creó un personaje; el típico turista alemán, situado en un entorno malagueño. Entonces no imaginó que tanto el personaje como su cerveza llegarían a convertirse en los símbolos más representativos de Málaga, de lo exquisito de sus costumbres y de su gracia.
Victoria se elabora mediante el procedimiento tradicional de maduración lenta, con un mínimo de dos semanas de guarda. Es dorada y brillante, con burbujas finas y abundantes. Suave, con densas notas de cereales tostados y eminentemente fresca.
NOTA DE CATA: En nariz presenta un toque de fruta madura y mucho olor a levaduras que le dan carácter. Aromas que recuerdan a los frutos secos como la avellana y la almendra. En boca, muy especiada, con un perfecto equilibrio dulzor-amargor, que le otorga un sabor exquisito. Un final torrefacto que invita a volver a degustarla.
Grado de alcohol: 5,4%
Se recomienda consumir entre 4º y 6º C.
20. Keler (País Vasco, 1890)
Cerveza especial elaborada según la receta original de Juan y Teodoro Kutz, maestros cerveceros alemanes que se establecieron en San Sebastián en 1890.
Su intenso sabor se identifica con la personalidad de sus orígenes, el genuino método alemán, idóneo para satisfacer al consumidor más exigente y experto.
Grado de alcohol: 6,5%.
Se recomienda consumir entre 6º y 8º C.
21. Turia Marzen (Valencia, 1935, relanzada en 2013)
Durante décadas, en muchos hogares y establecimientos valencianos se brindó con las diferentes marcas de esta cervecera, como Stark, Golden Bier y Turia Märzen, con un carácter tan genuino que ha conseguido perdurar hasta hoy.
Cerveza de color tostado con reflejos rojizos de alta intensidad aromática, para beber a la entrada de la noche y a toda hora.
NOTA DE CATA: de tonalidad ámbar con reflejos rojizos, espuma persistente y muy aromática. En boca destaca por estructura y equilibrio, carácter tostado con notas cítricas y un buen frescor.
S. A. Damm también posee licencias para comercializar en España otras cervezas:
·
Skol (marca internacional)
Skol es sinónimo de tradición con garantía, por su sabor universal, fruto de una larga tradición cervecera y una excepcional selección de ingredientes.
Propiedad del grupo danés Carlsberg, se produce en muchas partes del mundo.
Grado de alcohol: 4,5%.
Se recomienda consumir entre 4º y 6ºC
· Raderberguer (Alemania)
Elaborada según la Ley de Pureza Alemana, nació en Dresden en 1872. Es una de las cervezas líderes en Alemania y su calidad y prestigio han sido reconocidos a lo largo de los años.
Su sabor es único, puro, armónico y equilibrado. Característico es el color claro dorado con un sabor a lúpulo finamente subrayado y espuma de fina crema.
Pertenece al mayor grupo cervecero alemán al que da nombre: Radeberger Gruppe. Damm la distribuye en España desde 2008.
Grado de alcohol: 4,8%
Se recomienda consumir a 8ºC.
·
Budweiser (Estados Unidos)
Cerveza tipo lager americana, una de las más populares de los Estados Unidos. Se hace con una gran proporción (hasta un 80%) de arroz, además de lúpulo y malta de cebada.
Su política es que una cerveza fresca sabe mejor, así que insisten en que el consumidor disfrute de ella en los 110 posteriores al embotellado.
Grado de alcohol: 5,0%
Elaborado con información de varias páginas web de S. A. Damm
ES UN PLACER EMPEZAR DENTO DE POCO A COMERCIALIZAR UNA DE LAS CERVEZAS PRESTIGIOSAS DE ESTE PAIS Y COMENZAR UN VIAJE PARA PODER LLEVAR DAM POR LOS RINCONES MAS MARAVILLOSOS DE SANTANDER Y CERCANIAS
ResponderEliminar