29 dic 2015

Luis Alvar: hablemos de la “Estrella de Navidad”

Un año más los consumidores españoles han podido brindar con la Estrella de Navidad, que los cerveceros de Hijos de Rivera han convertido en un clásico de estas fechas. Una de las personas más implicadas en su producción y la de todas sus cervezas es Luis Alvar, Maestro Cervecero, quien hoy nos habla de la Estrella de Navidad. 

La Estrella de Navidad se ha convertido en uno de los productos más esperados de estas fiestas y cada año es diferente, ¿cómo lo conseguís? ¿Cómo es su proceso de creación?

Desde que esta cerveza empezó a comercializarse (antiguamente su producción era exclusivamente para consumo propio por parte de los empleados y para regalos de colaboradores), los cambios tampoco han podido ser muy grandes, ya que como bien dices, la gente ya tiene en la cabeza un tipo específico de esta cerveza. 

Cada año le hacemos pequeños retoques, en parte dirigidos a mejorar en base a los comentarios recibidos de la cerveza del año anterior. Aparte de eso, está el toque original que se nos puede ocurrir al equipo técnico. En función del objetivo que nos marquemos, podemos retocar puntos del proceso para alcanzar la cerveza que tenemos en mente.

¿En qué se diferencia de la Estrella Galicia Especial?

Principalmente en que la Estrella de Navidad es una cerveza 100% malta y eso siempre le da un perfil diferente al de otras cervezas que llevan algún tipo de adjunto, ni mejor ni peor, sólo diferente y dependiendo de gustos. También en esta cerveza utilizamos un lúpulo amargo cultivado en Galicia, que siempre le da un toque muy nuestro al producto final.

Trabajar como maestro cervecero podría ser el deseo de Navidad de muchos, pero pocas personas conocen realmente vuestro trabajo, ¿en qué consiste exactamente?

La mayor parte del tiempo estamos dedicados a seguir el proceso e intentar evitar desviaciones frente al estándar que tenemos establecido. Al ser la fabricación de cerveza un proceso bioquímico, hay muchos factores que pueden alterar las apreciaciones finales del producto. 

Dependemos completamente de un microorganismo que es la levadura, que va a realizar la fermentación alcohólica y que, como ser vivo, puede realizar un trabajo diferente de un día para otro si las condiciones varían. Dependemos también del estado de las materias primas, que al tratarse de productos naturales no son homogéneos, y tenemos que cambiar cosas en el proceso para evitar que estas diferencias afecten al producto.

Hoy en día el proceso está completamente automatizado y, al trabajar con muchas máquinas, siempre aparecen problemas que hay que ir solventando. En resumen, en el día a día no nos aburrimos. Luego está la parte de desarrollo de nuevos productos, que siempre es la más agradecida, ya que se nos da la posibilidad de experimentar con nuevas ideas y desarrollar nuevas cervezas.

En esta época todos nos reunimos con nuestra familia, con los amigos que hace tiempo que no vemos y casi siempre compartiendo una cerveza. Aquí en la fábrica de Estrella Galicia sois los encargados de hacer que haya suficiente también en estas fechas, ¿todavía os gusta la Navidad?

Sí, a pesar de todas esas reuniones estas fechas no son peores que las de las reuniones en la playa en verano. Además, a nivel personal, me gustan mucho estas fiestas y la mayor carga de trabajo no es problema para prepararlas.

Te vamos a poner en un compromiso: para brindar, ¿cava o cerveza?

Cerveza, hay que innovar un poco y el producto bien lo vale.



Tomado de www.mundohr.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario