Ya se acerca la navidad, y con ella, las ediciones especiales de algunas cervezas españolas, que se unen a la celebración creando bebidas gourmet con las que intentan robar el protagonismo a los vinos espumosos, más habituales en estas fiestas.
Desde finales de noviembre se pueden encontrar en bares, tiendas y supermercados las cervezas con las que DAMM, Estrella Galicia y Cruzcampo, brindan por un nuevo año de salud y prosperidad.
De Cataluña llega la Cerveza de Navidad de Damm, con la que el fabricante barcelonés recupera una exclusiva fórmula, de principios de los años 50, diseñada para el invierno y que los maestros cerveceros fabricaban para regalar a familia y amigos.
Vestida con una botella de coleccionista y elaborada con ingredientes 100% naturales, se presenta densa y brillante, de color roble, con reflejos anaranjados, aroma intenso y espuma compacta.
Su carga de materia prima la convierte en la bebida idónea para una gastronomía más contundente, como la que caracteriza al invierno, y especialmente, a la navidad. Según El Economista.es, la Cerveza de Navidad de Damm “se caracteriza por poseer unas primeras notas olfativas afrutadas, que recuerdan al melocotón maduro y la manzana. La entrada en boca es amplia, con carácter. Voluminosa y cremosa. El final recuerda al tanino de la hoja de tabaco”.
Para alegría de los andaluces, vuelve la Cruzcampo Navidad, con una receta artesana, especialmente elaborada en Jaén desde hace 32 años, por los mejores maestros cerveceros de Heineken España, propietaria de la marca.
Elaborada siguiendo fórmulas tradicionales, materias primas seleccionadas y una variedad especial de lúpulo de la República Checa, muy aromático, denominada “Saaz”, el resultado es una cerveza tipo “Pilsen”, 100% malta.
Posee, además, un atractivo color ámbar dorado, su contenido alcohólico y carbónico es moderado, y combina de manera muy equilibrada cuerpo, amargor y aromas.
Yéndonos al norte, encontramos la edición limitada de Estrella de Navidad, que elabora desde el 2002 la Estrella Galicia: una cerveza 100% malta, elaborada a partir de lúpulo propio cultivado en Galicia y contiene un 5,5% de alcohol.
El envase para este año rompe con la estética anterior y se presenta en botellas de 75cl, con tapón de corcho y bozal. La etiqueta es adhesiva, con motivos navideños en blanco y rojo.
Sus maestros cerveceros han trabajado un año más en un producto diferente y especial, que refleja la tradición cervecera centenaria de la compañía y mantiene los exigentes estándares de calidad de las cervezas Premium de Hijos de Rivera.
De la Estrella de Navidad se han envasado en torno a 160 mil litros, que podrán adquirirse de forma individual o en packs de 6 botellas.
En los bordes, un costado, la tapa o el fondo. Sea lata o botella: el inquieto paladar, tras varios sorbos, invita a voltear una y otra vez el envase para descubrir la génesis, de dónde proviene la incitación a humedecer los labios, a asumir despacio la refrescante invasión interior, chasqueando la lengua. Rara vez un bebedor resiste la tentación de curiosear la etiqueta de la cerveza que bebe.
La mirada es parte de la ceremonia previa antes de ingerir una cerveza, porque mientras los dedos palpan la tentadora humedad del futuro sorbo, los ojos rebuscan entre las líneas de la etiqueta el sitio geográfico exacto donde se gesta tal obsequio al buen beber.
El arte de la cerveza une y eleva, por tanto, a productores y bebedores. Sean bienvenidos.
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