11 dic 2015

Dinamarca celebra la navidad con Tuborg Julebryg

Por Yordanis Ricardo Pupo

Al igual que España, otros países tienen sus cervezas de navidad. En Dinamarca, por ejemplo, la reina de estas fiestas es, desde 1981, la Tuborg Julebryg. 

Esta cerveza oscura, de 5,6 grados, se ha convertido en una de las principales tradiciones del país nórdico, y cuando aparece en tiendas y bares, los daneses saben que pronto llegará la nieve, y con ella, el inicio de la temporada festiva.

Tanto es así, que su salida al mercado, siempre el primer viernes de noviembre, se conoce como "J-dag", una celebración nacional durante la cual los empleados de la fábrica se visten con trajes azules de Santa Claus y recorren los bares en carromatos tirados por caballos, entonando una canción tradicional y repartiendo cervezas gratis.

Comienzo del J-Dag en las cercanías de la cervecería Carlsberg
Elfas de Tuborg en acción (Foto: Carlsberg)
El J-Dag fue creado por Tuborg y celebrado oficialmente por primera vez en 1990. El nombre en danés significa “día de la cerveza navideña”, donde la J representa la palabra julebryg, que significa cerveza de navidad y dag, día. 

Debido al diseño de su etiqueta, con la nieve que cae sobre un fondo azul, J-dag se conoce, además, como "el día que cae la primera nevada", por lo que la cerveza es a menudo llamada "la cerveza de la nieve."

También es parte de la tradición el lanzamiento de un vídeo animado, donde aparece un camión de Tuborg y el trineo de Santa… En el de 2015, Santa persigue al camión y los regalos son entregados por un cartero de los servicios de Correos daneses.

La Tuborg de navidad se creó con la mezcla de otras tres cervezas danesas: KB hvidtøl, Tuborg FF y Tuborg Gold, y su padre fue el maestro cervecero Krieger Lassen.

Es de baja fermentación, tiene malta caramelizada con notas de regaliz inglés, lo que le da un color dorado-oscuro, fresco aroma de caramelo y grosella negra.

Su disfruta mejor entre 7 y 10 grados de temperatura, acompañando recetas tradicionales de la navidad escandinava, como pescado ahumado o a la parrilla, arenque frito, jamón ahumado con col rizada, cerdo asado y pato.


Aunque Tuborg Julebryg es una cerveza de temporada y está en el mercado solo durante diez semanas, es la cuarta más vendida de Dinamarca; por detrás de Tuborg Green, Carlsberg Pilsner y Tuborg Classic, que están disponibles todo el año.

En España es posible encontrarla por estas fechas en bares y garitos de la Costa del Sol, ya que es un reclamo permanente de la comunidad escandinava asentada aquí. 


La Tuborg es una compañía danesa de cerveza, fundada en el año 1873 por Carl Frederik Tietgen. Pertenece al grupo Carlsberg y fabrica varias cervezas, especialmente lagers de gran consumo, destinadas tanto al mercado de su país, como a la importación. 

De sus cervezas “especiales” destacan la Tuborg Julebryg, de Navidad y la Tuborg Påskebryg: elaborada para celebrar la Pascua.


Más información en: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario